4 de julio de 2012

{25.52} con valentina: de hogueras, pañales y escuelas

Tengo tantas cosas que contar, algunas que han pasado en nuestra vida esta semana, y muchas otras que han pasado por mi cabeza. Pero claro os estoy hablando de hace quince días (con atrasos para variar) y se me agolpan las ideas.

En esta semana 25 del año celebramos como siempre la sardiñada y las hogueras de San Juan. En nuestra ciudad es una fiesta a la que se entrega mucha gente y a mi siempre me fascina ver como a media noche todo se ilumina con el color del fuego y se cubre el cielo de humo que huele a sardinas y embrujos. Mi familia y amigos nos juntamos este dia para hacer un picnic desde la mañana a la noche a los pies de la Torre de Hércules. El sitio no puede ser mas bonito y el plan de reunirnos y compartir unas sardinas asadas y otras viandas es siempre muy apetecible. El clima estaba divino este año que además coincidía en sábado. Así que podríamos haber tenido un dia perfecto...

San-Xoan-2012005-R3-BLOG
Menuda siesta que disfrutó mientras preparábamos las brasas!
No hice muchas fotos. Últimamente me cuesta un poco coger la cámara, o estoy con una o con la otra o arrastrando el cuerpo por el mundo con un defecto de horas de sueño que me debe la vida. Así que la falta de energías y de tiempo para sentarme a ver y ver fotos que siempre inspira hace que esté un poquito seca de ideas y de motivación. Pero algo hubo... Aunque fueran iphonegrafias!

Mosaico San Juan 04
Caminamos hasta la torre, Amandiña disfrutó a su manera y los medianos hicieron guirnaldas con banderines para decorar los árboles y después idearon picos de pájaro y prismáticos con vasos, trozos de lana y papel de colores. La tía Papipo siempre viene preparada para que haya diversión!! :-)
Mosaico san juan 02
Mis hermanas siempre se encargan de las sardinas. Y este año pese a la escasez consiguieron unas pocas y las asaron para que las disfrutáramos. Gracias!!!
Mosaico San Juan 03
A media tarde los pekes y las Evas nos fuimos de "escalada" a trepar a las rocas-barco y demás invenciones.
Mosaico san juan 01
Menos mal que la Gullón hizo fotos de verdad (porque yo entre el pringue del pollo y las sardinas asadas, el calorcito y amandiña que iba colgadita haciendo la siesta... no me vi con fuerzas!)
Os decía que el dia podría haber sido perfecto... si viviéramos en otro país. O en otra ciudad o en otro planeta?... Porque aquí, en estas latitudes nuestras hay todavía demasiada gente sin educación que no entiende el signficado de la palabra respeto. Y a mi me entra una rabia incontrolable cada vez que veo como después de la fiesta dejan el campo lleno de basura y botellas rotas por todas partes, o como desde buena mañana se planta un grupo de individuos con su equipo de chorrocientosmil watios de potencia a montar un discoteca unilateral (sin permiso del ayuntamiento claro) a la que ninguna otra de las familias que intentabamos disfrutar de un dia tranquilo en el campo estábamos invitados. Y bueno, un poco de musica se agradece, pero cuando están atronando por vigésima quinta vez con la canción (si se puede calificar de tal cosa) del "bombero y su manguera" a un volumen que no oyes ni lo que piensas... pues la cosa cabrea (a mi mucho porque el ruido ensordecedor me revuelve algo por dentro y me altera hasta el infinito) Y no hay nada que hacer excepto aguantarse... es tan frustrante! Por qué, por qué nadie le ha explicado a estos tipos estas cosas cuando eran pequeños???!!! Así va el mundo, no hay papás para educar a los niños y luego pasa lo que pasa.

Y hablando de niños sin papás... pues me pongo en la línea de que este año mi mediana pequerrecha tiene que empezar a ir al "cole" Y yo que he tenido la suerte (INMENSA) de no tener que dejarla en ninguna escuela infantil, porque entre su papá, yo y demás familia nos arreglamos para criarla, pues ahora me encuentro en el dilema de que sin haber cumplido los tres años tengo que escolarizarla. Y no, lo siento, pueden todos decirme misa, pero a mi me parece DEMASIADO pronto. "Pero si lo pasan muy bien"... si, vale, y con nosotros de momento también. "Pero es que tienen que socializar", venga ya! no me fastidien, socializar? y qué puñetas piensan que hace todas las tardes en el parque??? O es que todos los que vivimos la etapa de que la escolarización no era habitual hasta los 5 años sufrimos trastorno antisocial de la personalidad??? No, señores, es que nos han vendido la moto. De que claro, aquí todo "kiski" tiene que trabajar y nada de permisos de maternidad de duración razonable. Los niños los haces, los pares y luego que los crien otros (en grupos de 20)... Vamos, todo muy lógico. Y así nos va. Porque tras las cichosas 16 semanas la mayoría de las mortales tienen que incorporarse al trabajo y qué puñetas hace un bebé de menos de cuatro meses separado de su madre?! Por el amor de "X"!!. No quiero ni pensar lo duro que ha de ser tener que dejar a tu bebecito a tan tierna edad. Todas las mamás que han pasado por eso (o la gran mayoría) seguro que saben de lo que hablo. Yo me he librado, pero soy una excepción. Y la excepción debería ser lo otro.

Total, que en Septiembre toca cole. Y por saber un poco cómo iba a ser su reacción y con qué nos íbamos a tener que enfrentar, decidimos este pasado mes de Junio llevar a Valentina a una escuelita infantil de la que nos habían dado muy buenas referencias. Dos horas al día, solo ese mes.

Val-puerta-Jungle-World003-R3-BLOG

Y si, Valentina iba encantada a su escuelita. Claro, a clases de música e inglés, todo el día cantando y jugando... como no iba a disfrutar? Las profes tremendamente cariñosas y maternales y con un método de enseñanza basado en el juego y el respeto de los pequeñines. Ella lo pasó bien, si. Los primeros días puso la escuela del revés, claro, tantos colores, tantos juguetes, tantos sitios para trepar... cómo iba a poder contener las ganas de verlo y tocarlo todo?!, jajaja. F decía que lo mismo la expulsaban por "exceso de entusiasmo" Eso sí, salía agotada, y solo eran dos horas! (cuando le toquen las cinco del cole voy a tener que recogerla en camilla) Siesta al canto.

Val-zz-cama-con-Rayu004-R3-BLOG

Val-zz-cama-con-Rayu005-R3-BLOG

Pero lo necesitaba? Pues si tiene la suerte de que la puedan cuidar sus papás (abuelos-tíos... etc) yo creo que no. En casa cantamos y bailamos y hasta aprendemos inglés y por las tardes juega con montones de niños de diferentes edades cuando salimos al mundo. La diferencia es que tiene una maestra en exclusiva para ella sola (salvando las distancias, claro, que ya me gustaría a mí tener los super-poderes de los que se dedican a enseñar, que me parece dificilísimo!) Y digo yo que las clases "particulares" no han de ser tan malas no?
Sobre la "socialización", un niño de dos años no socializa con otro de dos años. Varios niños de esas tiernas edades todos juntos lo que hacen es sobrevivir como pueden. Y entonces llegan los gritos, los empujones y hasta los mordiscos. Eso es lo que puede aprender un niño de dos años de otro de su edad que al igual que él no está maduro emocionalmente para entender que hay algo más en el mundo que sus propias necesidades. Y ya no hablo de las mamás que cada día tienen que dejar allí a su pequeño llorando a lágrima viva porque no les queda otra para poder ir al trabajo (un día y otro y otro con el corazón encogido!) Menos mal que con Valentina no parece que vaya a haber ese problema. Porque claro, esta es una escuela de las "lindas", vamos en las que pueden atender a los niños teniendo en cuenta que son así de pequeños, y hay suficiente personal para cambiarles el culete si lo necesitan o ayudarles en lo que haga falta, permitiéndoles que vaya cada uno aprendiendo a su ritmo.
El "problema" es que en unos meses muchos de estos niños tendrán que ir al cole de los "grandes" y de grandes no tienen nada todavía! Y entonces les exigiremos que sepan hacer una barbaridad de cosas más (como aprender de golpe y porrazo a controlar sus esfínteres, ale todos a la vez, da igual si tu vas más lento o más rápido, si para Septiembre casi tienes cuatro o todavía no has cumplido tres... fuera pañal si o si) De esto os hablo otro día, que me estoy liando. Pero claro, como me toca vivir todo esto de cerca, es un tema que me preocupa. No solo por mis niñas, que como digo son muy afortunadas, sino por la sociedad en general...  Solo dejo constancia aquí, para los archivos, que esta semana en concreto, Valentina decidió que ya no necesitaba utilizar pañal. Me lo dijo ella misma "ya no lo necesito" cuando iba a ponerle la "braga-pañal" que venía utilizando en las últimas semanas para poder ir al wc grande con comodidad. Y así fue, ya no lo necesita.

20120616_1504-BLOG
Y a mi me encanga apretujarle ese culiño que ahora parece tan pequerrecho sin el exceso de celulosa! :-)
Dejando a un lado esta reflexión sobre que los niños tienen que ir demasiado pronto a las escuelas (desde mi punto de vista claro), la experiencia de Valentina este mes fue muy linda y por supuesto nos dejó muchas cosas buenas. Hemos ampliado (todavía más) el repertorio musical, Valentina se fue un día de excursión a una granja con sus compañeros y sus profesoras y le gustó muchísimo. Como era fin de curso, los familiares fueron invitados a participar en las clases, y así hubo abuelas que allá fueron a hacer pan con los pequeños, tías que cocinaron bombones, papás que contaron cuentos y otros allegados que les pintaron la cara para disfrazarlos de mil cosas. Lo pasaron genial (y yo no participé y me sentí muy culpable por no saber ir allí a compartir nada! buaaaah).
La guinda del pastel fue la función de fin de curso. La "primera función de fin de curso" de mi pequerrecha (la guinda era para mí, claro, que seguro que ella no se emocionó ni la mitad! jajajaja). Aunque solo llevaba un mes, ella participó con todos los niños de su curso, y claro yo ejercí de mamá psicópata de hacer las mil fotos (ni una decente) y video (horrible lo siento, soy pésima con el vídeo y además estaba hipando y llorando a moco tendido de la emoción! jajajaja) Pero es que estas cosas siempre emocionan. Mi bebé graduándose! Madredelamorhermoso!!

Val-fincurso-Jungle-World015-R3-BLOG
Qué lindiños estaban todos con sus birretes! Valentina tiene esa cara porque había algún pequeñín llorando en ese momento, y cuando pasa esto se le dispara el chip melancólico y se queda así (!)
La tarde fue divertida. Se juntaron todos a decorar con trozos de fieltro, cartulina y lana su diploma de graduación. Luego merendamos y por último se vistieron para recoger los diplomas y cantarnos una canción que habían aprendido.

Val-fincurso-Jungle-World012-R3-BLOG
Valentina se puso las botas con los gusanitos y las palomitas. Qué barbaridad, parecía que llevaba meses sin comer!!! jajajaja
Os dejo con unos trocitos del evento. Valentina a mitad del fregado se descubrió en el espejo con el pucho y el disfraz de graduación y se pasó toda la canción mirándose lo guapa que estaba, jajajaja! qué lindos todos por favor, me los como!!! (y ya, fin, lo juro, menudo tostón os acabo de soltar!) Mis felicitaciones a las profes que no pueden ser más cariñosas y entusiastas.



Valeski se gradua from eva lago on Vimeo.

8 comentarios:

  1. buf, Eva, me he sentido igual de cabreada que tú con lo de los tiparracos maleducados. Yo dejé de ir al cine, porque mandaba callar y se quejaban, no soporto el ruido ni el olor de las bolsitas, y las conversaciones tras tu oreja, que no te dejan escuchar la peli.
    Y no aguanto la mala educación.
    Y parte de esa mala educación viene de lejos. Ojala todas las familias fueran como la tuya, pero es que cada vez veo más mamis y papis y abuelos que no se molestan en educar, que pasan de inculcar unos mínimos.
    En fín, que cuando en el cole les hablo a mis niños de 16 añitos de respeto, educación, etc, les suena a chino.
    PS: sienta bien escribir los cabreos, no arregla nada, pero relaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo debo de estar bastante zen, porque lo de los maleducados ya lo borré de mi memoria; me quedo con lo bonito, nuestros peques de aquí para allá, ese churrasqueo y sardinas, el curry (ese curry!), la tarta de manzana irlandesa...
    Eviiiiñaaaa, respira, desprendete de lo feo de este mundo (que no dudo que son muchas cosas), y quedare con lo bonito. Dentro de unos años, cuando leas estos post, preferirás recordar lo bueno, y no lo malo. (Yo lo malo debí dejarlo tras la despedida de soltera).

    ResponderEliminar
  3. Anne... no es algo que me haya quedado ahí. Simplemente quería escribir sobre ello, porque ahora, viéndolo desde la distancia no me genera enfado, sino pena de que seamos así.
    Todo lo bueno está ahí también... y hoy no necesito respirar que estoy estupenda! :-) muaks.

    ResponderEliminar
  4. No puedo más que estar totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo de los muchos maleducados que hay por el mundo como en lo del cole.
    Mis hijos también han sido afortunados pues estoy de excedencia de maternidad desde que nacieron, sin embargo, estoy harta de oir eso de "ójala yo también pudiera", de madres que sólo se preocupan de endosar a los niños a quien sea. Nosotros hemos podido porque nos parecía lo mejor para nuestros hijos y eso era lo prioritario pero debido a ello tengo una parcela en el campo sin casa, no podemos meternos con un sólo sueldo.
    Bueno, lo siento, me estoy enrrollando. Muy buenas reflexiones y fotos.
    Un saludo, Eva.

    ResponderEliminar
  5. tenía entendido que la educación era obligatoria desde los 6 años, no desde los 3...

    ResponderEliminar
  6. Ley Organica 2/2006 de 3 de mayo Educación

    Artículo 3. Las enseñanzas.
    1. El sistema educativo se organiza en etapas, ciclos,
    grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure
    la transición entre los mismos y, en su caso, dentro
    de cada uno de ellos.
    2. Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo
    son las siguientes:
    a) Educación infantil.
    b) Educación primaria.
    c) Educación secundaria obligatoria.
    d) Bachillerato.
    e) Formación profesional.
    f) Enseñanzas de idiomas.
    g) Enseñanzas artísticas.
    h) Enseñanzas deportivas.
    i) Educación de personas adultas.
    j) Enseñanza universitaria.
    3. La educación primaria y la educación secundaria
    obligatoria constituyen la educación básica.

    Artículo 4. La enseñanza básica.
    1. La enseñanza básica a la que se refiere el
    artícu lo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas
    las personas.
    2. La enseñanza básica comprende diez años de
    escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los
    seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos
    tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario
    cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de
    edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las
    condiciones establecidas en la presente Ley.
    3. Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza
    básica se garantice una educación común para los alumnos,
    se adoptará la atención a la diversidad como principio
    fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se
    adoptarán las medidas organizativas y curriculares pertinentes,
    según lo dispuesto en la presente Ley.

    ResponderEliminar
  7. Despiste monumenatl el mío al no comentar nada de la graducación de mi intensa favorita!. A su bola, como de costumbre, pero que no se diga que no se sabe la canción!!! Sin embargo, he de decir que me quedo con la foto de la siesta, sa en la que sale a una distancia prudencial el bola de Rayu y los piececillos de Sweetie. Me encanta!
    (Y perdón por el despiste; esta vez no voy a echarle la culpa a las hormonas...)

    ResponderEliminar
  8. Marta... efectivamente así es. Y por eso nuestra idea inicial, ya que ella cumple a final de año, era esperar al año que viene para escolarizarla (si es que entonces la vemos más "madura") Con cuatro años me parece que la cosa ya cambia un poco... (o con cinco...?) El caso es que como vivimos en ciudad y las plazas para los colegios están justitas, si no la escolarizas en este curso, para el siguiente no podrás elegir colegio, ya que solo se podría incorporar a alguna clase en la que un niño de su edad pida traslado o se de de baja. Eso podría ser en cualquier colegio de la ciudad y por tanto no necesariamente en los que nos quedan cerca de casa y/o son más de nuestro gusto. Por eso al final será ahora... y veremos como va la cosa.

    Gracias por la información que compartiste!

    ResponderEliminar

encantada de leerte