24 de septiembre de 2012

{viajar} compostela... recordando viejos tiempos

Una de las etapas de mi vida hasta ahora que recuerdo con más nostalgia y cariño es la universitaria. Fue un cambio tan grande, lleno de aventuras, fiesta, noches con los amigos, romances, pasiones y bueno, también estudiaba (mucho, muchísimo!!! pero 6 años de carrera... SEIS... dan tanto juego!)

Como para muchos jovencitos comenzar la universidad supuso un gran cambio ya que me "iba de casa" (me IBA DE CASA!!!!) a Compostela (60 km de distancia con el hogar materno es como irse a la luna!) Además algunas de mis mejores amigas también estudiarían allí... con lo que os podéis imaginar... Qué bien lo pasamos!
No me voy a poner a contar batallitas de esos años, al menos hoy no. Seguro que muchos habréis vivido aventuras simliares y sabéis de que os hablo. Pero si os diré que fue aquí y entonces cuando F y yo nos conocimos. Y pasamos muchos años mágicos paseando sobre las piedras compostelanas, hablando hasta el día siguiente en sus bares, disfrutando de tropecientas escapadas cinéfilas cuando el cine costaba 300 pesetas y, por supuesto, besándonos en cada esquina.
Después de terminar la carrera volvimos algunas veces, pero pocas, porque los amigos que quedaban allí viven en los alrededores, así que no solíamos visitar la ciudad vieja. Y menos en los últimos años desde que nació Valentina (casi siempre nos desviamos a la casita de campo con piscina y nada de piedras y calor! :-))
Total, que una vergüenza porque Valentina NUNCA había estado en la catedral (ni alrededores) y eso no puede ser!!!
Así que la ocasión se presentaba redonda, pese a hacer un poco de calor y estar todavía en Agosto (Santiago en verano es horrible), pero al menos no es año santo!

Allá nos fuimos. A recorrer de nuevo algunos de nuestros rincones favoritos y cotidianos de entonces, pero esta vez mejor acompañados todavía con nuestras pekechiñas!
(Espero que tengáis un rato largo, porque sigo sin aprender a seleccionar y a escribir posts cortitos... traigo una pila de fotos enorme hoy!!!)

Empezamos el recorrido en la calle en la que nos conocimos 17 años más tarde ops!. Y qué curioso se me hacía vernos allí con nuestras pequerrechas. Quién nos lo iba a decir!

20120831Los-4-Compostela004-R3-blog

Jaja, la de veces que pasaríamos por aquí buscando algúna nueva cartera-pañuelo-bolso cuando se nos dio por retomar el espíritu sesentero en esta época! Y ahí siguen "los hippies" ya veis jaja!

20120831Los-4-Compostela002-R3-BLOG

Hiipies-R3-BLOG

Un paréntesis para viajar al pasado (y la pongo en pequeñito por si alguien me asesina por publicarla!) Hace unos días revisando fotos para la boda de Evi Anne se encontró con ESTA FOTO! Ya entonces se nos daba por hacer alguna sesión de vez en cuando (sin puñetera idea de fotografía claro, pero muchas ganas de pasarlo bien) Lo más terrible de todo es que no estábamos disfrazadas, nos poníamos esa ropa!!


Es una lástima, porque por entonces yo no tenía cámara, así que conservo muy pocas fotografías de esta época. Esta la hicimos en la casa de Pastora. Un piso que alquilamos entre tres amigas de siempre. La de cosas que pasaron en esta casa! Pastora, la casera, todavía vive aquí, así que al pasar por delante probamos suerte a ver si la encontrábamos en casa. Y allí estaba! Igualiña que siempre! Qué sorpresa se llevó al vernos con la prole! Nos reímos un rato recordando cuando tenía que esconder a F en su casa porque aparecía alguna visita paterno-materna inesperada. Y mira como terminó la historia! jajajaja

Después de charlar un rato largo seguimos nuestro paseo hasta otro de nuestros lugares favoritos: la plaza de la Quintana. Cuántas veces charlaríamos durante horas sentados en sus escaleras?

20120831Los-4-Compostela010-R3-BLOGb

Un poco más allá la tienda donde solíamos comprar empanada... creo recordar que la recibían bien fresquita los martes y los jueves. Y la tendera, una mujer grande, sonriente y habladora, siempre resultaba encantadora. Era medio día y estaba cerrado, lástima porque hubiéramos degustado un pedacito.

20120831Los-4-Compostela027-R3-BLOG

De camino a la plaza del Obradoiro otro de esos rincones que siempre me traen recuerdos. Este pasadizo en el que hay música siempre, llueva, truene o brille el sol. Cuántos besos resguardados nos habremos dado aquí?

20120831Los-4-Compostela036-R3-BLOG

Es un arco mágico, porque entras en él y todo está oscuro, suena la música... y al salir por el otro lado te encuentras con esto:

20120831Los-4-Compostela040-R3-BLOGb

A mi me encantaba atravesar la plaza del Obradoiro desierta de noche, bajo la lluvia.  Lo hacía muchas veces: cuando volvíamos tarde del cine, o después de una noche de conversaciones hasta las tantas en el Paradiso o en O Galo d'ouro o cuando llegaba el final de la tarde y echaba de menos a F y me escapaba hasta su cama casa. En invierno Compostela es infinitamente más bonita, casi sin turistas, con el suelo mojado y las farolas encendidas. Pero aunque sea un día como el de hoy, con cielo azul y sol fuerte del medio día con gente y más gente disfrutando del espectáculo, aún así, la sensación de estar frente a la catedral, inmensa, es sobrecogedora.

Valentina correteaba de un lado a otro como loca. Tantos sitios nuevos, tantos arcos, pasadizos, y piedras para escalar. No se le resistió ni la fachada de la catedral (claro que no la dejamos llegar hasta arriba... que es muy viejuna y hay que cuidarla! :-))

20120831Los-4-Compostela043-R3-BLOG

Corretando detrás de las palomas, haciendo "slalom" entre las columnas... y con su cabecita loca haciendo "click" de vez en cuando: como cuando se quedó parada mirando una paloma blanca y otra negra y de repente se tapó los ojos:
20120831Los-4-Compostela035-R3b-díiptico-BLOG
"Paloma blanca-paloma negraaaaaaaaaa... Te vi moverteeeee!!!"
(es una versión de un dos tres escondite inglés, claro que ella no entiende demasiado bien el juego y lo que le hace gracia es taparse los ojos y gritar después. Hace ya meses vio un día a unas "niñas mayores" jugando a esto y se quedó fascinada, así que de vez en cuando le da el punto y juega ella sola! jajajaja)
Por su parte Amanda disfrutaba del paseo a vista de pájaro y de vez en cuando se echaba una cabezadita para recuperar fuerzas.

20120831Los-4-Compostela055-R3-blog

Qué tal vas ahí pequechiña?

20120831Los-4-Compostela062-R3-BLOG
Me urge comprarme un mei-tai. Colocarme a la enana a la espalda con el fular me lleva muchísimo tiempo y Valentina, que ahora siempre va ahí atrás cuando la llevo en brazos, no tiene tanta paciencia (porque sube y baja mil veces, claro) La manduca, que es estupenda, sigue siendo demasiado grande para mí. Y en la espalda la enana queda demasiado abajo para mi gusto. Así que quiero uno YA! (alguna recomendación? me gusta el diditai, pero es un pelín caro! merecerá la pena? alguien tiene uno, cual?)
Es un gustazo pasear otra vez por aquí, porque es como viajar en el tiempo. Casi todo está igual. Es lo que tiene ser zona monumental, que hay que conservarla tal cual es. Eso sí, hubo algunas sorpresas: un nuevo galeón justo en frente de nuestro viejo piso, algunos restaurantes nuevos (con pinchos al estilo donostiarra, qué ricos!) y allí al lado una tienda divina todita dedicada a la música, con discos, libros, partituras, instrumentos musicales (con una sección infantil enorme! compramos un güido, una armónica y un disco-libro de mamácabra que ya os enseñaré porque a Valentina le ha gustado mucho, para variar)

Tiendas nuevas compostela BLOG
Compostela algunas más blog

Otras novedades nos gustaron menos, como ver locales míticos que habían cerrado. Hasta siempre "Pepa a Loba"

20120831Los-4-Compostela070-R3-BLOG

Se nos pasó la mañana volando y ya era hora de parar a comer algo! Qué tal una terracita a la sombra "entre ruas"?

20120831_5685-blog
20120831Los-4-Compostela008-R3-BLOG

Después de comer subimos hasta Bonaval que es ideal para echarse una buena siesta. Este es otro lugar mágico. Yo creo que lo es para todo el mundo. Es un parque que enamora. Verde, fresquito, armonioso. Curiosamente aquí hice mis primeras fotos "en serio" cuando me regalaron mi primera cámara de fotos (analógica) por mi 23 cumpleaños. Y las hice con mi F :-)

Fotos de santiago antiguas
Entre las fotos de arriba y estas de abajo han pasado más de 15 años. Qué viejos somos!!! :-)
(y ese fantasma de arriba a la izquierda es F, entre ruas)
Bonaval collage BLOG

Esta vez el paseo fue muy diferente, junto a un bebé que adora masticar hierba y una mediana exploradora a la que le encanta meterse en líos!

20120831Los-4-Compostela076-R3-BLOG
20120831Los-4-Compostela082-R3-BLOG
20120831Los-4-Compostela078-R3-BLOG
Si hay un muro al que trepar, allá va Valentina, si hay un agujero que explorar, también, y si no me cabe la cabeza meto un pie... y claro
"Ayuda papiiiiiiiii, me quedé atascadaaaaaa, non vaiiiiiiiiiii!!! aaaaaaaaaaaaaaayyyy" :-)

Y así pasamos la tarde...  espatarrados a la sombra de los arbolitos, tan tranquilos.

20120831Los-4-Compostela115-R3-BLOG
20120831Los-4-Compostela100-R3-BLOG

Bueno, a Amanda la tranquilidad no le duraba mucho. Porque Valentina en cuanto la ve le entran ganas de cogerla en brazos y llevarla de un lado a otro (un peligro!) y la pobre Duskiña está más que zarandeada! Cada vez que no estoy mirando y oigo un "Te tengo Duski!" salgo corriendo a salvarla!

20120831Los-4-Compostela103-R3-blog

Menos mal que en seguida encuentra otras ocupaciones, como pescar en las alcantarillas o adornar la barba de papá con algunas "flores" :-)

20120831Los-4-Compostela126-R3-BLOG
20120831Los-4-Compostela123-R3-BLOG

Ya termino. Os dejo solo dos fotos más, que son mis favoritas. No están bien hechas (es difícil agarrar la cámara con una mano a tan poca distancia, a contraluz con un objetivo patata (por favor ayuda para elegir nuevo gran angular!) encuadrar y enfocar mientras unas niñas saltarinas vuelan sobre tus piernas (auch mis abdominales)... pero tenerlas ahí subidas sonriendo cada vez que me ven la cara es algo tan nuestro que me hace muy feliz haber sido capaz de capturarlo. Fueron la guinda para un día perfecto. Redondo. Mágico.

20120831Los-4-Compostela120-R3-BLOG
20120831Los-4-Compostela116-R3-BLOG

23 comentarios:

  1. Ayyyy, qué paseo tan romántico nos has dado, Eva! Y que recuerdos de aquellos tiempos de pandilla, clases y fiestas... snif, snif. Yo ahora recuerdo muchas veces las palabras de mi abuela: Aproveita agora que é a mellor época da vida!
    La mejor no sé, pero una de las mejores seguro :)

    ResponderEliminar
  2. Precioso tu post y tus fotos, como siempre, me encanta leerte y la manera que tienes de contar las cosas. Tus niñas PRECIOSAS y tu cara en las fotos me hace sonreir.
    Un besito grande a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo día!! Que genial volver tantos años después y ver cómo ha cambiado la cosa, me encanta!
    Yo no tuve "época universitaria" tal cual porque estudiaba en Vigo y no me tuve que ir de casa, pero sí, son años especiales, sin duda!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha encantado Eva! :D:D:D ¡Qué genial!

    ResponderEliminar
  5. eva, sigo tus entradas una a una, y cada vez que te leo me reconcilio con la vida, muchas gracias, sois un amor y os quiero un poquito desde madrid :)

    ResponderEliminar
  6. Me ENCANTA!! me encanta leerte! es una buena forma de comenzar el dia.

    ResponderEliminar
  7. Todos tus post me encantan, soy una fiel seguidora, pero este ME HA EMOCIONADO. Yo sólo pasé dos años en Santiago, pero fue una época muy feliz, la ciudad me enamoró y no he vuelto con mis niñas... Por qué a veces se nos escapan cosas que están tan cerca? Gracias por, una vez más, abrir mis ojos.

    ResponderEliminar
  8. me han encantado todas toditas, y es que Santiago es uno de esos sitios de "no te puedes morir sin visitar...."

    ResponderEliminar
  9. Rebe (Varadera) acaba de compartir conmigo este enlace en fb. Os lo dejo por aquí... porque es preciosísimo como os decía ver cómo llueve en Santiago :-) Gracias lindiña!

    http://www.youtube.com/watch?v=yS_oPB-PgWg&feature=share

    ResponderEliminar
  10. Me troncho Eva!!!!! Me ha encantado volver a ver vuestras aventuras. tus nenas me enamoran... están para comérselas!!! como me he reido con la foto del papi con la barba llena de hierbas! jiji... ole Valenski!
    Mis preferidas las dos últimas y la de Amanda comiéndose la hoja!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Qué dulzura de relato, Eva, me ha encantado.
    Y me han entrado ganas de hacer una espacada romántica a Santiago para correr por esos soportales, oye, que siempre está bien recordar los viejos tiempos de besos por las esquinas!!

    ResponderEliminar
  13. Increíble, cada día te superas!!! Ha sido emocionante hacer un viaje a tu pasado, y conocer tu historia con F. Precioso Eva.
    Ha tenido que ser tan romántico volver después de años con tus hijas a recordar todos los momento que vivisteis...

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Un relato y unas fotografías especiales. Me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  15. Lo que más disfruto de tus post, es la calidez que se equilibra entre la fotografía y el relato, que genial poder hacer el recorrido ahora con tus niñas. En México casi no se estila "irse de casa" para estudiar la Uni, bueno al menos no en la capital, sin duda es un excelente ejercicio para un antes y después :)

    ResponderEliminar
  16. Me embobo con tus fotos y me enamora tu relato..pero esta vez me quedo con la foto de F. y sus barbas cargadas de ramitas...preciosas!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, vuestrs paseos romántics, los viejos tiempos y los nuevos. Me muero con las series de valeski enganchada en la alcantarilla y en el intento de levantar a su hermanita... pese al peligro, me la comía! Me recuerda muchísimo a Celia (la de la serie esa de la 1 de hace muchos años)con esa cara de pilla y los ricitos. Y las últimas también son geniales, aunque la de valentina, desenfocada y todo tiene un nosequé que me encanta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maruka, la última de Valentina, desenfocada y todo, es mi más muy favorita de los últimos meses. :)

      Eliminar
    2. No me extraña nada en absoluto... esa luz, y sobre todo esa sonrisa taaaan auténtica...

      Eliminar
  18. Ains... Santiago... estoy contigo, la época más requetepreciosa para ir es con lluvia, preferiblemente en otoño. Hace unos años estuve en noviembre para hacer un curso de formación y, a pesr de haber ido sola, me lo pasé genial. Llovió mucho. Hacía mucho frío. Las calles estaban divinas. También paseé pòr Bonaval (mmmmmm). Estudiar en Santiago debe ser genial!!!!
    Y F??? Como puede ser que no haya cambiado nada en todos estos años????? jajajajajaja!!!!!
    Me encanta leerte cuando hablas de él. Amor de los güenos!!!!
    Me ha encantado este post.
    Besos, lindiña!!!

    ResponderEliminar
  19. No puede evitar que se me saltasen las lágrimas al leer algunas cositas bonitas sobre la historia de amor entre F y tu. Queeeeeee bonito todo *-*
    Empiezo mi vida "fuera de casa" en Santiago este curso y me diste muuucha envidia con esas historietas de amor jaja
    Las niñas siguen tan hermosas como siempre.
    Y pese a que la malloría de los que te leen son papás y mamás, aquí tienes una excepción más (ya he visto alguna otra), me encantan los niños y la fotografía, y tú haces una mezcla perfecta y te felicito por eso.
    Un saludo y muuchos besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡qué hermosa la caripela de felicidad que tiene Valentina en la última foto!
    Una delicia leerte y ver las imágenes hermosas que logras captar de lo que te rodea. La combinación que hacés logra sumergirme y disfrutar tu historia. ¡Gracias por compartirlas!
    :)

    ResponderEliminar
  21. Precioso Eva. La última foto es LA FOTO. Es perfecta, lo tiene todo.

    ResponderEliminar

encantada de leerte