27 de junio de 2012

{25.52} con Amanda: mi pequeña cantante

Es oficial, Amanda ya aprendió a cantar... y le pone pasión a sus "uuooooeeaaaaaiiiooooo", especialmente a las 6 de la mañana! :-P Según F y Valentina Amanda "urumea" (porque había que inventar un verbo nuevo para ese  sonido) También se carcajea, redobla la risa con cualquier cuchufletada que le hagas (especialmente si la que hace la gracia es Valentina) Mis fotos no han conseguido captar eso esta semana. Dejo a deber un pedacito de algún video en el que haya conseguido pillarla.

Sigue tan rechonchita y adorable como siempre. Con sus sonrisas, sus giros de croqueta y su búsqueda de los pies perdidos :-)

20120624_2351-R3-blog
20120624_2390-2-R3-BLOG

Y tan curiosa... aunque este día no era para menos...

20120622_2302-R3-BLOG

al otro lado del cristal Valentina canturreaba con sus amigos de la escuelita en su función de fin de curso. Pero eso vengo a contároslo mañana (o pasado!) :-P


25 de junio de 2012

{25.52} momentos: después de la siesta

Me encanta dormir con mis hijas. Me encanta el calorcito que desprenden y cómo huelen.
Adoro la primera mirada de la mañana, y la sonrisa de después.

Con-Val-y-A-cama-zzz-teta008-R3-BLOG

Con-Val-y-A-cama-zzz-teta012-R3-BLOG

Si, en esta cama somos 4 (+ gato, claro)

Con-Val-y-A-cama-zzz-teta015-R3-BLOG

24 de junio de 2012

{24.52} con Valentina: sueños que hay que aplazar

Esta ha sido una semana extraña. No solo por el tiempo que sigue revuelto (alguien está jugando con el termostato arriba y abajo, botón lluvia on, botón lluvia off... varias veces al día), sino por algunas cosas que hemos vivido.

Ha habído un poco de lo de siempre (que nos gusta sobre todo cuando viene en dosis pequeñas):

Mañanas caseras con juegos tranquilos, descubrimientos y lecturas

20120612Val-libro-animales-desplegable001-R3-BLOG
Qué lindo libro, regalo del Abuelo Roca, en el que curioseamos qué animales viven en cada rinconcito del mundo.
Siestas reparadoras

Val-zz-con-perrito-cama004-R3BLOG
20120612-Val-zz-suelo-salón-vestida-R3-BLOG
Aunque sean en el suelo!

Y tardes de paseo, parque y, cuando hay suerte, reunión con amigos para seguir "jugaprendiendo"

20120612Val-y-Xiana-fantasmas003-R3-BLOGb
Estos pañuelos los compré hace unos dos años en una tienda de ropa. Un día de esos que el sol me estaba achicharrando los hombros entré a buscar algo con lo que taparme un poco y compré el marrón. Después resultó estupendo para proteger del sol a la peke en el carro (las sombrillas me resultan muy incómodas), sobre sus rodillas, enganchado a modo tienda de campaña... Como todo en el carro es rojo, poco después combré el mismo modelo en rojo. Son dos trapuchos corrientes, pero no os hacéis una idea de lo mucho que los utilizo!!! Sirven para todo! Bufanda cuando refresca, pañuelo-gorro para el sol, mantita de verano, y por supuesto para jugar a hacerse vestidos hawaianos, bailar músicas "vaporosas", fabricar capas de superhéroe o improvisar disfraces de fantasma. Los adoro.

Por supuesto también hubo momentos de esos de "soy un gatxuli"... la excusa perfecta para trepar...

Val-rascador-Rayu003-2-R3-BLOG

Hasta aquí podríamos decir que la semana había sido deliciosamente habitual. Pero, hubo un acontecimiento especial que pensamos que cambiaría nuestras vidas.
Algunos ya sabéis que desde hace tiempo esta familia de 4+gato está deseando encontrar un rinconcito de tierra (de la de verdad, de esa que con agua y sol se convierte en un campito) para vivir de otra manera. Nos gusta esta casiña que tenemos, la ciudad está bien para muchas cosas, pero un porche con vistas a nuestro jardín y las niñas allí jugando y muchos amigos entrando y saliendo de casa todo el día... ah, eso estaría bien! (si, muchos diréis que todo es utópico y que una casa en el campo también tiene sus inconvenientes... etc, ya lo sabemos, pero no importa, no más miedos que si no no avanzamos)

El caso es que por segunda vez creíamos que la habíamos encontrado. Y cuando hice estas fotos a Valentina soñaba con que tal vez, en unos días, estaría aquí contándo a todo el mundo que mi hija estaba caminando sobre su futuro nuevo hogar...

Val-finca-Mera010-R3-BLOG

El rinconcito no pintaba mal. Vistas despejadas (y un poco a lo lejos pero hasta se veía el mar!), sin carreteras grandes cerca, con pajaritos cantando, un vecindario habitado y agradable, una parcelita de buen tamaño... y sobre todo una oportunidad para comprar a un precio razonable (porque señores habrá crisis, pero los precios de los terrenos siguen siendo un atraco)
No pudo ser, cuando ya nos habíamos decidido a dar el paso, algo rechinó en los papeleos del ayuntamiento y tuvimos que frenar en seco. (por qué siempre es todo tan complicado con estos asuntos?)

Pero esa tarde, yo soñé cosas lindas viendo a Valentina disfrutar entre los hierbajos, alucinada mirando bichos (le sorprendieron tremendamente los saltamontes, había muchísimos!!!), buscando con ilusión "flores-de-las-de-soplar"...

Val-finca-Mera009-R3-BLOG

Val-finca-Mera014-R3-BLOG

Maravillada con las plantas dardo...

Val-finca-Mera021-R3BLOG

... descubriendo olores y cientos de tesoros a cada paso...

Val-finca-Mera027-R3-BLOG

Y con una sensación de paz que a mi me envuelve cada vez que me siento rodeada de naturaleza.


Tendremos que seguir soñando...

21 de junio de 2012

{24.52} con Amanda: "watching"

Esta semana Amandiña ha estado huidiza y difícil de fotografiar. Con su sesión de vacunas de los 4 meses (tres pinchazos y tropecientos bichos)... ha estado un poco irritable, cansadiña, mimosona y con alguna dificultad para conciliar ese sueño que habitualmente conquista sin esfuerzo. Así que la hemos dejado descansar.
Sigue mirando con interés todo lo que le rodea... y como ya os contaba la semana pasada, para cosas interesantes una boliña peluda en movimiento... Rayu y ella van haciendo buenas migas (siempre que se mantengan las distancias, claro) :-)

20120612Amanda-y-Rayu-cama-mirándose003-R3-BLOG

Pero a Rayu no puede chupetearlo y es una lata, porque chupetear cosas es uno de esos placeres que ahora mismo la llena de satisfacción.

20120612Amanda-come-tapa-cámara002-R3-BLOG
Elige cuidadosamente qué cosas llevarse a la boca. Siempre saben mejor las robadas :-)

Hubiera querido hacerle esta semana muchas otras fotos (con su pediatra, que no la conseguí con Valentina), mirándome con esa carita de felicidad que pone por las mañanas... y un largo etc. Pero no ha podido ser. Eso sí, el momento absorta con la tv había que guardarlo.
Si, lo se, es muy pequeña todavía, y no, nuestras pekes no pasan ni media hora al día mirando la TV, pero si juega Nadal... hacemos una excepción! Es taaaaaaan interesante!

Sem 24/52 con Amanda: vamos Rafaaaaaaa!

Supongo que a todos los bebés los deja pasmados la tv, porque claro, son lucecitas y sonido y movimiento... pero es que Amanda, además, lo vive! :-P

20120612Amanda-OUZO-viendo-a-Nadal004-R3-TRÍPTICO-BLOG
"A ver?" - "uis, uis, uissssss" - "VAMOS RAFAAAAAAAAAA!!!!"
Jajajaja, le hice mil, me moría de la risa viendo las caras que ponía, como si realmente le interesara el resultado del partido, jajajaja!
(y mientras papá comenta la jugada por teléfono al mismo tiempo. Multitasking!)

Por cierto, no podía fotografiar a Amandiña en un fondo más adecuado. Esa camiseta "Ouzo - conecting people" traída desde Grecia por Jorjiño para F le va estupenda a nuestra Amanda. Ya sabéis... nuestra pekesauria es "made in Greece", una "hija del Pireo" como dice F, así que un brindis anisado por las islas griegas, por los viajes, las vacaciones llenas de amor y también por Nadal, que el chico lo merece!


PD: Tengo mil cosas más que contaros de esta semana. Muchas fotos de Valentina y algunas alegrías y decepciones también de los días que han pasado. Espero que me de tiempo mañana.
Todavía con las mil cosas por arreglar del blog pendientes, la página de facebook ya está funcionando (también pendiente de "decorar"), por si queréis pasaros por allí para manteneros al día, pero todavía sin botoncitos ni links aquí, sin suscripción por correo, sin el feed activado... ay y sobre todo sin mi lista de blogs favoritos en la página... Ya voy ya voy!!! (tengo que marcharme corriendo otra vez! :-)
Cómo va vuestra semana? Besitos.

19 de junio de 2012

{24.52} "momentos": abrazadas

Mi bebé ya se agarra fuerte. Se sienta sobre mi antebrazo, se apoya sobre mi hombro y se agarra con sus manitas. Me encanta esta sensación.

20120612Con-amanda-reflejo-espejo007-R3-BLOG

Y además, huele tan bien...
¿Bailamos?

Este mes en "La Vuelta al Mundo" celebran su 4º aniversario con mucho Amor. Es un sentimiento universal, pero qué difícil captarlo en una foto! Yo no tengo otro más grande ahora mismo que el que siento por mis hijas. Feliz Aniversario! (No sabes qué es dar la vuelta al mundo?... pues mira aquí)

17 de junio de 2012

{23.52} con amanda: roll over amanda

Amanduskiña, "bebéeeeeee", pekesaurio, y un largo etc. son las palabras de Valentina para su hermana, que ya es una personita. Cada mañana a eso de las 7.30 am (por favor qué sueño!!!) se despierta con una sonrisa y empieza a parlotear. Evidentemente, al poco rato, tanta juerga anima a Valentina, que está al otro lado de la cama (léase: F, amanda, yo misma, Valeski... de izda a dcha por este orden, y a veces Rayu  a los pies) y lo primero que hace al despertarse es escalar por mi espalda para reunirse con su hermana pequerrecha en el medio de la cama, darle besitos y quedarse un buen rato abrazada a ella. Se pone boca-abajo, con su brazo rodeándole el pescuezo. Y mientras, Amanda le sigue sonriendo...

Pues si, ya empieza a ser una personita. Con su espalda tiesa, la boca de piñón y el pescuezo estirado, mirando todo lo que ocurre a su alrededor. Los ojos le brillan y ves como va grabando datos en su recién estrenada cabecita. Me fascina ver el proceso. Algunos pensarán que con el segundo hijo no es tan interesante, porque ya lo has vivido una vez y no es nuevo. Hasta yo pensaba que sería así. Pero no. Todo vuelve a ser igualmente maravilloso, o más, porque te dejas llevar y disfrutas con cada pequeño detalle que antes, con los "estreses" de la recién estrenada condición de mamá, pudieron pasar desapercibidos.

Amanda ya quiere cotillear a su aire. Ya necesita sus primeros juguetes. Y tiene por supuesto sus favoritos: a saber, su hermana en el puesto número 1 y Rayuela que le sigue a corta distancia. Son fabulosos, porque nunca se les acaban las pilas (bueno a Rayu de vez en cuando...)

20120608Amanda-y-Rayu-alfombra001-R3-BLOG
Nuestro pobre gatiño, que ya ha llegado a la senectud, sabe de sobra lo que le espera (y creo que a él no le apasiona demasiado pasar por esto otra vez) Aunque Amanda es más tranquila que Valentina, es igualmente curiosa... así que si la nota demasiado cerca inmediatamente se da a la fuga.
Os cuento las novedades de esta semana en la cortita vida de Amanda:
1.- Si, ya está, acaba de descubrir sus pies. Siempre me hace mucha gracia este momento... :-)
(Remake como no de Valeski, podéis ver sus fotos aquí)

20120608Amanda-sesion-blanca-pies-cama028-Re-BLOG
hum, me parece que esto ya lo había visto antes en algún sitio...
20120608Amanda-sesión-blanca-pies-cama026-R3b-BLOG
Estoooo... y ahora como me desengancho?
20120608Amanda-sesión-blanca-pies-cama007-R3BLOG
Mamiiii, lo conseguí, miraaaa!
Y así todo el día. Claro, ahora está multitasking (por qué será, jajaja) y a veces la pobre se vuelve loca y no sabe si agarrarse el pie, chuparse la mano o estirarse para achuchar un rato al muñeco de turno.

20120608Amanda-sesión-blanca-pies-cama032-R3b-BLOG

Por las tardes Amanda se apunta a acompañar a Valentina a algún parque. Y generalmente es su momento de paz para dormir sin ruidos ni gritos estridentes de la vecina "mediana"

20120608Amanda-conjunto-vaquero-sillita-y-parque002-R3-BLOG
El lobito bueno vela sus sueños (como me gustan los calcetines-merceditas... un regalo de Bembi para Valentina y que ahora disfruta amanduski)

Y en cuanto se despierta nos espatarramos por la hierba, y mientras Valentina trepa, Amanda sueña con poder corretear pronto detrás de su hermana.... claro que primero tendrás que perfeccionar la croqueta!

20120608Amanda-conjunto-vaquero-sillita-y-parque007-R3-BLOG
Eso si, por desgracia, antes de ponernos en modo picnic hay que hacer inspección del terreno para evitar sorpresas desagradables. Por favor algunos señoras y señores (GUARROS) dueños de perritos... qué parte no entendieron de que en el parque infantil no pueden estar por ahí sueltos y de que, EVIDENTEMENTE, dejar sus excrementos esparcidos por el mundo adelante es una falta de ya-no-se-qué-palabra-decir-aquí, que a mi me deja alucinada. Que maleducados que somos en este país... qué asco da a veces. En fin...
2.- Pues eso, que por si lo de los pies no fuera poco... en esta semana también ha aprendido a dar la vuelta. Consigue ponerse boca abajo... ahora bien, lo de volver a la posición de partida... eso ya es más complicado! :-)

20120610_1320-R3-BLOG
20120610_1327-BLOG
Aleeeehop!
Vale, esto podría ser un truco de cámara... pero no... lo hace de verdad (y yo lo digo con la boca llena de mamá orgullosa como si mi hija acabara de descubrir la pólvora, jajaja)  Dejo pruebas para los incrédulos.


Roll Over Amanda y valentina de fondo contando "poisones" :-) (un día de estos me pongo a estudiar como se editan los videos en condiciones, que no acerté ni con el formato de pantalla...)

Reflexión: ahora viendo las fotos de Valentina con sus 5 meses agarrándose los pies me ha venido otra vez a la cabeza el tema de los pendientes. Cada vez que le saco una camiseta y se me engancha en sus orejas perforadas... creo que no. No le voy a poner los pendientes a Amanda. Llevo unas semanas dándole vueltas al asunto. Ya lo hice poco convencida con Valentina. Vale, están "monas" con los pendientes (o no), pero es que yo no soy muy partidaria de las joyas y demás florituras... y puede que a ellas tampoco les guste. Además me parece un poco cruel a estas alturas de la vida (vale, se les olvida, o no, pero no me gusta hacerles daño innecesariamente no?) Y si el tema es "así cuando sea mayor ya los tiene hechos"... pues tampoco me convence. Si cuando crezca quiere ponerese pendientes solo tiene que ir al chiringuito de los "piercings" y ponérselos... no le va a doler más ni menos que ahora no?
Lo único que me reconcome es que se pregunte Amanda o Valentina por qué una sí y la otra no. Así que imagino que si se da el caso, les explicaré esto mismo. No se, es que me da la sensación de que siempre me da por ir contracorriente y tampoco es eso... Qué opináis vosotros sobre este tema?

14 de junio de 2012

{23.52} con valentina: de bultos, escalada y días grises

Tengo un revoltijo de cosas en la cabeza... y un mix de fotos de esta semana con Valentina. Después de dejar la cámara aparcada en casa por demasiado tiempo, esta semana había que airearla un poco... así que la he añadido al kit de bultos para subir y bajar cada día los 4 pisos sin ascensor que me separan del mundo exterior.
Recuerdo cuando nació Valentina que cada vez que salíamos de casa (a dar la vuelta a la manzana) parecía que nos íbamos de acampada un mes a Filipinas (y eso que con la teta te ahorras buena parte del equipaje, pero es que ni así!, qué barbaridad de cosas!) Con el tiempo perfeccionamos nuestro minimalismo... y redujimos el número y volumen de los bultos a una mini-bolsa... Pero ahora que son dos, de nuevo me veo un poco mamá-"ruleaut" Y no consigo reducir los bultos!
A ver... es verdad que con lo de los 4 pisos y dos niñas, cuando salgo por las tardes intento no tener que volver a casa hasta que es la hora de cenar... así que hay que ir preparados. También es cierto que en estas latitudes la climatología es impredecible y lo mismo sales de casa a 20 grados con un cielo azul y un sol radiante y a las dos horas empieza a soplar un viento de nordés que hiela el alma o cae una tromba de agua que te cala hasta los huesos... También está el tema de los pipís y popós. Valentina entrenando el tema de dejar los pañales y Amanda que todavía hace aguas mayores de esas que no hay pañal que contenga... así que siempre hay que llevar ropas múltiples de repuesto...
Total... que así es como solemos ir por el mundo...

20120610Val-y-Amanda-carrito-merienda-mantel001-R3-BLOG
Reconozco que en la bolsa de sube y baja también hay una mini-bolsita con mi libreta de notas y rotuladores de colres... por si se me ocurren cosas durante el paseo o tengo un rato para sentarme a poner en orden mis ideas (JA!!!) Y además, falta mi bolso, aunque eso ahora es minimalista: cartera, móvil, llaves y "ya-tá"
Yo siempre me imaginé que cuando saliera sola con las dos iría con Amanda colgadita todo el rato y Valentina de la mano... dando saltitos (JAJA!) pero cuando F. no está portear es casi imposible, no por las niñas, sino por el resto de accesorios con los que tengo que ir cargando... Así que cuando estamos de "Rodriguez" toca carro (aunque el fular nunca se queda en casa por si acaso!) Con lo poco que me gustan a mí estos cacharros de ruedas!

Ahora bien, he de decir que en el fondo es práctico llevar todo ahí colgado, y de vez en cuando nos sirve para algo más... Si hay que desplazarse y merendar al mismo tiempo la pancita de Amanda es una estupenda mesa de picnic para Valentina...

20120610Val-y-Amanda-carrito-merienda-mantel002-R3b-BLOG
20120610Val-y-Amanda-carrito-merienda-mantel020-R3-BLLOG
Amanda la mira anonadada mientras come: "Amandita, tu todavía no pueeeedes, que no tienes dieeeeentes"

Si tengo refuerzos entonces todo es mucho más fácil... y puedo colgarme a Amandita y perseguir a Valentina por el parque, porque todos los "gadgets" van en la mochila de F :-) Y hasta puedo hacer fotos y todo mientras correteamos!!!

Creo que ya os había contado que en las últimas semanas Valentina ha perfeccionado más todavía sus técnicas de escalada... y ahora trepa a cualquier cosa que se encuentre (incluida yo) Se le está poniendo un cuerpecito atlético y tiene una fuerza en los brazos sorprendente para una canija como ella!



Todo empezó cuando vio un día al "Capitán Pablo" trepando por el tren de madera del parque infantil... y se le puso esa mirada perdida de... "yo también quiero"... Así que así se pasa el día...

20120608Val-parque-dársena007-R3BLOG
20120608Val-mini-rosa-pili-carrera-y-pirucho-correos008-R3BLOG
Correr y trepar... sus dos actividades favoritas. La barra de bomberos del parque ha sido todo un descubrimiento, pero también sirve la barandilla de la acera... o el pasamanos de correos. En unos años me la imagino practicando "l'art du déplacement" Por la ciudad cada día veo más grupos de chicos (hay pocas féminas no?) practicando parkour y siempre me quedo fascinada viéndolos volar y saltar como gatos. Valentina cada vez que los ve se queda plantada en medio intentando imitarles... "menseñas?!"
Jaja, me encanta verla corretear con esta falda de volantes... y esa camiseta macarra, ja!

20120608Val-mini-rosa-pili-carrera-y-pirucho-correos001-R3-BLOG2
Y otro día hablamos de la ropa de los niños y me contáis... porque aquí cerca de mi casa, donde abundan las boutiques de ropa preciosísima pero creo que algo incómoda... y desde luego exageradamente cara yo siempre me pregunto... realmente hay suficientes clientes para este tipo de comercio?

De vuelta a casa... raro es el día que no haya música en la calle...

20120608_1134-R3
Y si hay música... Valentina tiene que estar ahí. Es una Mecenas de los músicos callejeros (no solo porque después de bailar un rato siempre contribuye con su monedita... sino porque como se planta ahí en medio meneando el trasero es un reclamo para el público que se paran a mirar y de vez en cuando... también colaboran) Ese micro en el suelo duró un par de minutos... tuve que salir corriendo a rescatarlo, porque en cuanto lo vio... ya os imagináis lo que ocurrió no? :-)

F no está todos los días... así que cuando le toca trabajar tenemos que apañárnoslas. Y confieso: todavía me cuesta cogerle el ritmo a estar sola con las dos. Soy un poco inútil con esto...
La mañana como siempre la disfrutamos en casa... tranquilitas... leer, bailar, pintar... aporrear un rato las teclas...

20120610Val-toca-piano002-R3-BLOG
Me hace gracia como coloca las manos y los deditos cuando toca... hasta parece que lo hace de verdad!
(y yo me muero de remordimientos por llevar tanto tiempo sin sentarme ahí delante... tengo que retomarlo pero ya!)

Todavía hay accidentes de los de charco sobre la alfombra, pero gracias a Elmo vamos poco a poco progresando con los pises... y espero que en Julio, durante las vacaciones de F, podamos decirle chao a los pañales al fin!!!

20120608Val-WC-habitac-y-pañal-suelo-llanto002-R3BLOG
Al principio no le apetecía nunca ir a sentarse... pero ahora le encanta ponerse a gritar "pis-pis-pis-pis" por toda la casa... y luego claro, tirar de la cisterna para que el agua vuelva al mar con los peces. Eso es lo más divertido.

La tía Rosi y la abuela suelen invitarnos a comer cuando estamos solitas (qué alivio... gracias!!!), así que allá nos vamos al mediodía...

20120610Val-trona-hotel-con-tIa-lola010-R3-BLOG
En la (terrible y oscura!) cocina del hotel... los domingos además siempre está la tía Lola, la más pequeña de los hermanos de mi padre (la número 13!) y casi la única de todos ellos con la que he tenido relación, porque los demás están desperdigados por el mundo o ya no están aquí... (es lo que tiene haber nacido fuera de tiempo!)

Y después de una siesta reparadora de nuevo en marcha... a corretear por la calle. Este domingo el día estaba gris y nosotras un poco desinfladas, así que no hicimos grandes planes... un poco de "parkour", pero del infantil... y después a casita.

20120610Val-jardines-mendez-nuñez-día-gris003-R3-FLICKRBLOG

La verdad es que siento que no lo hago bien cuando estamos solas, me quedo sin ideas, y a la mitad del día se me acaban las energías. Pero espero ir mejorando. Te echamos de menos papuchi...

20120610Val-jardines-mendez-nuñez-día-gris006-R3BLOG

13 de junio de 2012

{23.52} "momentos": merendola al sol

En el parque siempre hay cosas interesantes que hacer: pintar en la arena, correr, saltar, beber en la fuente (siempre tiene sed... porque es la excusa perfecta para poder enguarrindongarse con el agua un poco!) Y además ahora ya tiene su pandilla de amigos para jugar... (más lindiños verlos a todos juntos, es una buena tropa!), así que es raro que le apetezca merendar nada que le obligue a estarse quieta o a  utilizar las manos... (las necesita para seguir trepando!)
Pero esta tarde tormentosa Valentina tenía el día sensible... y cuando se pone mística o le duele algo... este sigue siendo su mejor consuelo.
Se que me queda poquito tiempo... y que lo echaré de menos. Así que yo me dejo "querer" :-)

Sem 23/52 "momentos": merendola al sol
Otra vez F. Gracias pinchiño, ya se que soy una pesada... pero es que sin tu ayuda esto no va! :-)

12 de junio de 2012

{22.52} con Valentina: jugando

Soy la menor de cuatro hermanas. Todas chicas. Pero en realidad yo fui hija única... de cuatro madres. Mis hermanas son mucho más mayores que yo (me llevo 14 años con la siguiente!), así que soy casi de otra generación. Cuando era pequeña, recuerdo que siempre todos los "mayores", mis hermanas incluidas estaban siempre muy ocupados. Y cuando le pedía a alguien que jugara conmigo, la respuesta solía ser que no podían (y es verdad, no podían) Todavía hoy... muuuchos años después, recuerdo que en aquellos momentos siempre me hacía un juramento: "Cuando sea mayor y tenga hijos NUNCA les voy a decir que NO cuando quieran jugar conmigo" En cuanto se me pasaba el momento "chasco" sabía que tocaba sacarme otro As de la manga e inventar un juego nuevo (estoy intentando hacer memoria de las cosas a las que solía jugar... y ahora mismo recuerdo entre otras mil las casitas que me construía con paraguas abiertos... creo que hasta tengo una foto! Otro día vengo a contároslo) 

El caso es que ahora llegó el momento... y la mamá soy yo. Y tengo muy presente esa promesa que me hice!!! Y si... es verdad, en alguna ocasión no puedo... pero desde luego... intento que esas ocasiones sean contadas! Evidentemente ahora estoy en una situación personal y laboral que me lo permite porque he decidido pedir unos meses de excedencia para dedicarme un poco más casi por entero a la crianza de mis hijas. Soy muy consciente de lo afortunada que soy por poder permitirme este lujo (que si mamá, se la suerte que tengo) Y aunque me gusta (y necesito) mi trabajo ahora creo que esto es lo mejor, porque estos años no vuelven. Y yo no quiero perdérmelos.

Así que disfruto acompañando a Valentina en sus juegos (Amanda empieza, pero todavía es chiquita). Y si, siempre que puedo les digo SI. Algunos estaréis pensando que lo mismo malcrío a mis hijas porque no siempre podré estar ahí. Lo se. He pensado sobre ello. Pero no creo que sea así. Hay muchos NOs que no me queda más remedio que decirles. El día está lleno de NOs en esta etapa de aprendizaje, cosas que no se deben hacer porque están mal o son peligrosas... etc. Vamos, hay suficientes momentos en los que hay que poner ese límite. Por eso creo que añadir algún "NO" gratuito "para que aprendan que no siempre se puede"... pues me parece innecesario. (Como lo de no la voy a coger en brazos porque se acostumbra y luego, cuando no puedas, va a llorar y toda esa historia...)

Ahora bien... tengo muy presente que quiero estar ahí "acompañando", pero no impidiendo que ellas aprendan. Porque si bien disfrutamos mucho jugando juntas... lo que más me gusta del mundo mundial es ver como ella empieza también a sacarse sus "ases" de la manga. Me encanta verla jugando sola, en su mundo, inventando cosas. Y me gusta muchísimo cuando me dice "lo quiero hacer yo!"
Al principio, como mama inexperta, acudía corriendo cada vez que veía que estaba en "apuros" (me refiero a cuando intenta algo, cualquier cosa y no le sale, desde ponerse de pie agarrada a una mesa hasta pelar un plátano) pero la experiencia, y sobre todo ella misma, me han enseñado a contener ese impulso y dejarle hacer. El otro día os contaba como se frustra(ba) cuando algo no le sale. Pero también os digo que, ya desde muy pequeña, le parece muy mal que le resuelvas un problema con el que está lidiando (con eso enfurece todavía más que cuando no le sale y es cuando llora gritando "lo quería hacer yooooo!")

Así que he aprendido eso. A mantenerme a su lado pero sin intervenir cuando está "practicando". Siempre espero a que me pida ayuda, y si es así se la doy... y si puedo intento solo darle las herramientas necesarias para que resuelva el problema, en vez de resolverlo yo.
A veces esto es difícil, por las dichosas prisas, pero cuando me entra el apuro (ej. vamos a salir de casa y ella quiere ponerse sola los zapatos... y claro, tarda un rato) entonces pienso... "realmente tienes tanta prisa?" Si la respuesta es no... espero y le dejo hacer.

La sonrisa de satisfacción cuando lo consigue es todavía mucho más monumental que esas rabietas que le dan cuando no puede... así que merece la pena. Para mi esa sonrisa es el mejor regalo, y para ella seguro es mucho más, porque creo que aprende a disfrutar de las cosas que va conquistando. O al menos espero que así sea.

Hace ya semanas que jugamos con puzles de cartón... y es genial porque ahora, cuando le apetece, lo coge y puede montarlo ella sola (o casi) Y cuando pone la última pieza... ah, entonces puedo ver las cosquillas en su barriga!

20120528Val-hace-puzle010-R3-BLOG
20120528Val-hace-puzle006-R3-BLOG

Otras veces la dejo sola (como mientras escribo este post)... y ella se monta su propia película. Le ayudé a encajar las vías del tren (no es tan fácil conseguir que encajen en un circuito cerrado utilizándolas todas, a mi me costo!!!) y después ella fue a por las cajas con muñecos y animales y los colocó para que lo vieran pasar... Pso las cajas boca abajo para que fueran montañas! (yo le sugerí que entonces con las tapas podía hacer una charca para que los animales tuvieran donde beber)

20120530Val-juega-tren-ikea-mesa-salón003-R3BLOG
Esto es su planteamiento (contado por ella, no me lo invento!): La ovejita está bebiendo en la charca, la jirafa comiendo hojas de acacia, la vaca y el burro número uno comiendo hierba, el burro número dos está durmiendo. Había puesto al león junto a la vaca... y yo le comenté que si el león tenía hambre igual se comía a la vaca, porque es carnívoro... así que cogió a todos los carnívoros y los subió a la montaña para que la vaca estuviera "a salvo" jajajaja. Si, le gusta mucho jugar con animales, y aprender nombres de animales, y saber qué comen y dónde viven... tenemos muchos libros sobre esto! "El león vive en áfrica y come ñús" dice, por ejemplo. Cuando era más pequeña y se refería a si misma en tercera persona decía "Valentina vive en Galicia y come chorizo!" jajajaja (son cosas de su papá por supuesto)
Como a todos los niños le gusta disfrazarse, a veces no hacen falta grandes cosas. Se cansó de ser una niña "omnívora" y quiso convertirse en león carnívoro por un rato. Le ayudé a fabricarse unas uñas con trozos de papel y fixo... le gustó muchísimo! jajajaja Iba por toda la casa rugiendo y enseñándome las uñas! (como hace George, el hermano de Peppa pig cuando dice "Dinosaur, grrrrr!" jajajaja)

20120603Val-uñas-papel-león003-R3-BLOG

Y así pasamos la mañana.
Ojalá nunca le escuche decir que se "aburre"...  con todo lo que hay por hacer y descubrir, cómo alguien viviendo en este lado del mundo puede aburrirse???!!! y menos un niño! Ojalá sepamos mostrárselo...

Después de tanto "trabajar" con puzles y cazar por la sabana, hay que decansar...

20120531Val-zz-siesta-cojines-suelo-salón-con-rayu003-R3-BLOG
Rayu siempre está dispuesto a acompañar, desde la distancia, cuando se trata de dormir. El pobre debe sentir un alivio tremendo cuando se da cuenta de que Valentina no va a cosarle durante un ratito!

Y yo, mientras la tengo ahí al ladito, tecleo mirándola de reojo, porque no, no me canso de mirarla...

20120531Val-zz-siesta-cojines-suelo-salón-con-rayu006-R3-BLOG
Que descanses pajarito <3