9 de diciembre de 2013

juguetes para jugar

Ya casi se nos fue el otoño, y se nota. Por aquí ya refresca, y eso que estamos disfrutando de unos preciosos días de sol. Un sol dorado, que a primera hora de la tarde ya está casi a ras del suelo. Frío + sol, es mi combinación favorita. Qué afortunados somos de poder disfrutar de 4 lindas estaciones. Bienvenido casi-invierno, te echábamos de menos!
Como corresponde a esta época del año, los días son cortos y la noche llega pronto. Así que por aquí, aunque nos encanta corretear por ahí fuera, entramos en modo-gallina y a media tarde nos recogemos a seguir jugando en casa.

20131109-Valeski-jugando-habitación-piratas-y-jugarijugar027-R3-BLOG

Los que me seguís por Instagram, sabréis que hemos estado de reformas por aquí. Había que aislar en condiciones (me * en los que no lo hacen bien a la primera, panda de *) y "ya de paso", hemos dado una mano de pintura y buscamos redistribuir la habitación de las niñas (que se extiende al resto de la casa). La idea es conseguir un espacio más agradable para ellas. Donde todo lo tengan a mano, fácil de coger y también de volver a su sitio! Donde cada rincón invite a jugar, a sentarse a leer historias o a crear. Todavía faltan muchos detalles, improvisamos sobre la marcha, pero parece que vamos por buen camino, porque últimamente hay que pelearse con estas dos para salir afuera! Si fuera por ellas se quedarían toda la tarde en pijama enredando con sus juguetes.
Y no me extraña. Si yo hubiera tenido una habitación casa así cuando era niña!

El domingo pasado fue uno de esos días en los que ni siquiera nos vestimos. Un delicioso domingo de pijama. Mientras jugaba con las niñas, y viéndolas crear sus historias, me di cuenta, una vez más, de que al final, juegan casi siempre con las mismas cosas.

20131109-Valeski-jugando-habitación-piratas-y-jugarijugar033-R3-BLOG mix

Sus favoritos son juguetes sencillos y abiertos, que les permiten reinventar las reglas cada vez, o fabricar mil historias. Que sirven para jugar solas o acompañadas. Para disfrutar correteando y dando botes, o para saborear una tarde pausada.
Cuerdas, cubos, bloques, mantas, cojines, telas multiusos que sirven tanto para disfrazarse como para bailar como para fabricar un zoológico, montones de animales de goma, marionetas, material para dibujar de todos los tamaños y formatos, algunos puzzles, libros y claro, que no falten instrumentos musicales y música de fondo.

PicMonkey Collage2PicMonkey Collage1PicMonkey Collage3PicMonkey Collage5

Hoy me apetecía que charláramos de los JUGUETES. Porque la Navidad está ahí otra vez, a la vuelta de la esquina, y más de uno nos volvemos locos en estas fechas pensando en lo que está por venir. Cada año por estas fechas, comienza la campaña-bombardeo de publicidad de juguetes. Miles de cachivaches que hacen de todo. Y cada Diciembre tenemos que vaciar media casa, para volver a llenarla de "novedades".  Vale, renovarse o morir, está bien, pero es que no es una renovación. ¡Es más de lo mismo! Casi todo está inventado, y salvo honrosas excepciones se trata de que parezca diferente para que sea más deseable. Yo llevo fatal lo de tirar cosas. No me importa deshacerme de ellas, pero por la modalidad de regalar, reciclar... Pero la mayoría de los juguetes viejos de nuestros niños terminan en la basura porque son poco resistentes, o caducan y no aguantan esa segunda oportunidad (esa es la idea del fabricante, claro)

El otro día tuve que ir a unos grandes almacenes a por unos regalos de cumpleaños que me habían encargado. Yo, que soy de pequeño comercio, me pongo atacada en las grandes superficies. Y madre mía, qué locura! Hacía mucho tiempo que no iba a una juguetería "al uso" y no recordaba. La invasión: por todas partes  productos de "merchandising" o artefactos "chinos-chungos". ¿Y sabéis qué?, que ni siquiera eran económicos. ¡Todo lo contrario!

A ver, no soy una loca anti-plásticos, ni quiero recluir a mis hijas del mundo en el que viven, pero por favor, por qué en la mayoría de las jugueterías TODO es Disney o Chino? ¿Y por qué los juguetes están tan mal confeccionados? La respuesta a estas preguntas la conocemoss, ahora bien, ¿por qué seguimos comprándolos? "Es que a los niños les gusta" ¿seguro? Por supuesto cada niño tiene su personalidad y sus gustos, pero están influenciados por lo que les rodea. Si SOLO ven ese tipo de juguetes, pues cómo no los van a desear? Esto es como lo de la música. No hay fiesta infantil sin "opacandanstar"... "Es lo que les gusta" ¿A si? Alguien ha probado con, qué se yo, Pablo Díaz, Mamá cabra, El cascanueces, U2 o Kiko Veneno? A Valentina, por ejemplo, le encanta Javier Krahe y no es precisamente porque su música sea atractiva para el público infantil, pero es que de tanto escucharlo le cogió el gustillo!

Resumiendo (ja), no les ofrezcamos SIEMPRE LO MISMO. Hay otra forma de hacer las cosas. Parémonos un momento a mirar a nuestros hijos cuando juegan a su aire. Y recapacitemos sobre lo que en realidad les gusta y lo que necesitan. Y de paso salgamos de la rueda del consumismo compulsivo en el que todos estamos metidos y eduquemos, con el juego también.

Ya se que es un tópico, pero cuántas veces os ha ocurrido lo de que jueguen más con la envoltorio que con el juguete? La fiesta de la caja! Aquí la celebramos una vez por semana, cada vez que traen la compra a casa :-P

PicMonkey Collage420121115Amanda-caja-Gadis003-R3-BLOG

Estas son algunas de las cosas que busco cuando compro juguetes para mis hijas (4 años y 22 meses)

  1. Que sea resistente y no se rompa en mil pedazos con el primer golpe. 
  2. Que sea "evolutivo". Hay juguetes que sirven desde que el niño tiene 1 año hasta que tiene 5. (o más) Simplemente juegan con ellos de forma diferente según la etapa en la que estén, dándoles distintos usos. Esto se ha hecho más importante ahora que tengo en casa dos pequeñas de edades tan diferentes.
  3. Mejor si permite juego abierto. Esto es, que ellos puedan elegir en cada momento cómo jugar con ese material. Cuando son juguetes muy cerrados, que solo sirven para una cosa, la novedad dura poco y en seguida se cansan de ellos.
  4. Que sea "bonito". Intento rodear a mis hijas de cosas hermosas. Ya se que la belleza es algo subjetivo, pero todos distinguimos entre lo cutre y lo fabricado con cariño y buen gusto.
  5. Que no tengan dos mil millones de piezas chiquititas. No tanto porque la pequeña se las trague, sino porque son más difíciles de manipular, de recoger y se pierden con facilidad. Esto, por supuesto, es un tema personal adaptado a la edad y habilidades de mis hijas.
  6. A ser posible que no necesite pilas.
  7. Que venga en un embalaje adecuado. Difícil. Pocos fabricantes cuidan este aspecto. Para mí es adecuado cuando, en caso necesario, se puede volver a guardar el juguete en él cuando no se esté utilizando y no es desproporcionado al contenido (esos kilos de plásticos y cartones que luego tenemos que tirar) Si además tiene un diseño cuidado ya es para nota!
  8. Que no sea "sexista". Volviendo al centro comercial:  dos pasillos de "cosas para niñas" (todo rosa, morado, con purpurina, lleno de littel ponys y muñecas repipis) y la sección "de niños" (negro, azul, rojo, coches, pistolas, muñecos de acción) Y luego, para ser políticamente correctos (porque se piensa que lo de ser sexista con los juguetes va solo por ahí) hay otra sección "unisex" donde han puesto todos los asuntos de "cocinitas", "kits de planchado, escobas"... etc, para que "no se diga".  NO LO ENTIENDO. No puede haber simplemente una sección de JUGUETES y clasificarlos por tipos, edades... lo que sea, en vez de por género? Señores, a mis hijas también les gusta Spiderman!! Y habrá niños cuyo color favorito es el rosa. Pero no. No puede ser.  Ya desde bien pequeños les enseñamos que no es correcto. Si eres niño: azul, rojo y negro. Qué limitación. Me pongo mala. :-(
  9. Y por último, y lo más importante, que les guste (esto es obvio, pero no siempre es fácil acertar!)
Por suerte, además del mega centro comercial, hay muchos otros lugares donde comprar juguetes de los que nos gustan. Una de las tiendas que visito mucho últimamente es  JUGAR I JUGAR. Seguro que muchos conocéis a Carmen y Claudia porque ya llevan unos años con su linda iniciativa en marcha. Algunos de nuestros juguetes favoritos los hemos comprado aquí. Es que tienen cada cosa!

Collage jugar i jugar
Bolas con luz, cuerda y poleas, manga para llenar de arena y agua, el maravilloso arco-iris de madera, tizas tamaño XL (nunca faltan en mi bolso cuando salimos fuera), esas telas de gasa de colores, hemos jugado a tantas cosas con ellas!, casas de cartón para decorar, face-maker un puzzle de madera diferente, estos muñecos de madera de colores están en nuestra lista de reyes, un súper paracaídas enorme, el camión rojo con un espacio para transportar, los puzzles para montar circuitos de bolas, una casita de muñecas plegable, instrumentos musicales como el brazalete de cascabeles o el metalófono, una cinta para hacer equilibrios entre dos árboles, columpios, cuentas, nuestro patinete favorito, varitas mágicas y hasta un bolso-cinturón muy auténtico para guardar herramientas. Uff lo quiero todo.

Juegos de construcción, disfraces, cocinitas, puzzles, herramientas de las de verdad, casas de muñecas, estructuras para psicomotricidad, vehículos múltiples, columpios, escalas y mil juegos de exterior que están ahí esperando a que me compre la casita en el campo, instrumentos musicales de calidad... Los piratas articulados (divinos) con los que juega Valentina en las fotos de allí arriba también son de esta tienda.

Os invito además que os paseéis por su blog y le echéis un vistazo a la muy interesante sección ¿Para qué sirve un juguete?.

NOTA: Esto no es un post de publicidad. No recibo comisión de estas chicas en absoluto. Lo comparto porque, como clienta habitual, me gusta lo que hacen. Y hay que agradecer cuando alguien hace bien su trabajo. Su selección de productos me enamora, son muy profesionales, pero cercanas, están ahí al otro lado del mail para lo que haga falta, despachan rápido y son resolutivas cuando surge cualquier problema. ¿Qué más se puede pedir?
Todavía no hemos terminado de escribir nuestra carta a los RRMM, pero sin duda, les pediremos que se pasen por ahí a por un par de cositas.

Y vosotros, ¿Qué me contáis de vuestra experiencia juguetera? ¿Con qué les gusta jugar a vuestros hijos? ¿Como van vuestras cartas a Papá Nöel, los RRMM o quien se tercie en vuestras latitudes?
Por aquí este año como novedad, hemos incorporado el regalo-juguete DIY y, para empezar, hemos encargado a los RRMM un par de capas de súper-héroe vs princesa vs "lo que quieran" para que nos las dejen en casa de la abuela :-) Creo que van a ser un exitazo.

15 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, Eva.
    Mi ratón acaba de cumplir 3 años y yo intento fomentar poco el consumismo y más la creatividad, imaginación.... aunque es complicado, cuando el resto de familia solo quiere comprar, comprar y comprar....
    Veremos cómo se nos da.
    Por cierto, me encanta y copio lo del juguete DIY!! A ver qué se me ocurre.
    Aran

    ResponderEliminar
  2. Evaaaaa!!!! como siempre "muero" por estas rositas tan bonitas que nos cuentas y muestras!!!... ahora me han entrado ganas de hacer una super capa de esas que enseñas en tu pinterest!!!aaaaayyyyy!!! que se me pone la cabeza mala! jajajajajaj de querer hacerles cosas a los peques!! :D Gracias por compartir estas cositas bonitas!, me gusta leerte y verte... un abrazo y felices fiestas para ti y tu familia tan linda :D

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Eva, soy de tu club! Yo tampoco soy la loca de los plasticos, pero entre mas pueda evitarlos mejor, he tenido mala experiencia con regalos que le han dado a Luciano y que finalmente el los mira 2 dias y no los vuelve a usar. Lo que dices es totalmente cierto, los ninos mas que nadie estan influenciados por su entorno, y cuando puse mi status en fb las chicas me decian que le comprara algo que el quiera y mi respuesta, es que Luciano esta muy pequeño para saber lo que el quiere de verdad, sus compañeros de clase tienen nintendo, x bix, wii, relojes que disparan laser, jugueted belicos y mil cosas mas que yo me niego a comprarle. El me pide lo que tienen sus amigos (tienen 6 años omg) y yo no puedo, asi que considero que nosotros como padres debemos influenciar esa escogencia de juguetes. Luciano jamas se ha sentido frustrado por no tener un juego de consola o una tablette de no se que cosas, los juguetes que le compramos le encantan y le explicamos porque no le compramos lo mismo que sus amigos y cuando juega con sus juguetes es feliz! ! Este diciembre no autorizamos la publicidad en el buzon y no hubo un solo catalogo de jugueterias (toysrus y cosas de esas), asi el no se llena la cabeza de cucarachas, por el contrario armamos un catalogo nosotros con muchas cosas que nos parecen lindas y el escogio lo que queria pedirle a papa noel, esta ilusionadisimo y feliz! Ni un solo juguete Disney en la lista! !! Felices estamos los 3 ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea eso del catálgo de juguetes personalizado hecho en casa! Foto!!!

    ResponderEliminar
  5. La foto del Niño en la caja me parece tan graciosa... me encanta

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todo! Me encantan los juguetes que les dejen imaginar y crear. No me gusta nada como la sociedad de consumo explota a los niños hoy en día con cosas que realmente no les van a aportar gran cosa.
    Preciosas fotos como siempre!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón! Me horrorizan esos juguetes con mil sonidos y luces. Creo que ponen a los niños (y a sus padres) muy nerviosos y que no son nada educativos, por mucho que le pongan números y formas geométricas... Espero que cada vez más padres apuesten por el tipo de juguetes que nos presentas en este post. Un saludo de una educadora!

    ResponderEliminar
  8. Hola... Voy a ojear jugar i jugar. Yo también os recomiendo O Muiño do fabal,son una tienda que está en Narón y tienen juguetes de calidad. Desde que ha abierto siempre cogemos alli los juguetes tanto para regalar como para casa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva!!! Yo no tengo hijos pero sí un montón de sobriamigos y me parece que tienes toda la razón, yo intento comprarles cosas así. Me ha encantado tu post!!!! las fotos y las niñas preciosas como siempre...
    Una preguntilla... las nubes son de cartón y las gotas pintadas??? Qué tal la pintura chalk paint? Contenta??? que preguntona soy....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegro de que te haya resultado interesante.
      Las nubes si, son de cartón, las fabriqué con restos de cajas que siempre guardo (rápidas y sencillas, tienes fotos en mi Instagram) Las gotas pintadas con tiza en la pared.
      La chalk paint correcta, el único problema es que no puedo utilizar blue-tack o como se llame (esa especie de plastilina que sirve para pegar cosas a la pared) porque en este color, a diferencia de la pintura blanca, me quedan manchas :-( Así que ahora mismo me estoy peleando con algún sistema para poder colgar, pegar o lo que sea la decoración cambiante que quería que tuviera este rincón.
      Se aceptan ideas/sugerencias.
      :-)

      Eliminar
    2. joo pues me perdí las nubes en IG....yo quería hacer unas de fieltro...(soy muy de fieltro yo...)
      Con lo de pegar cosas en al pared no sé que decirte...yo pensaba que el washi tape no arrancaba la pintura pero a mi sí me arrancó una poquita... no sé si porque como el piso es nuevo la pintura de serie es una caquita...

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu blog Eva,
    estoy sometida a tratamientos de fertilidad y cuando esto y de bajón y sin ganas veo las fotos de tus peques
    y saco toda la fuerza-energia que me hace falta.
    Gracias de nuevo a ti, a Valentina (sobre todo) y a Amanda.
    Bicos desde Coruña también.

    ResponderEliminar
  11. HOla guapa.
    ¿Podrías decirme dónde o cómo comprar las bolitas que tiene tu hija en la foto de madera, para ensartar y hacer series??? Me vendrían muy bien para los míos y sólo encuentro la caja de ikea y son demasiado pequeñas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Aplausos!! Me encantó todo! Es muy bueno ver que no estamos solos, cuando uno piensa este tipo de cosas. Además me encantó la fiesta de la caja...jjajj.. Lo he hecho muchas veces en cuanta ocasión con niños y quién no querría una caja un poquito más grande para meterse también.
    Que bello conocerte.... Gracias!!

    ResponderEliminar

  13. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar

encantada de leerte