30 de septiembre de 2013

la lista interminable

O debería decir "las" listas interminables. Estoy segura de que es un cuadro médico descrito en algún manual de psiquiatría (en el DSM-IV seguro aparece catalogado) Porque sin duda, lo mío es para hacérmelo mirar.

"Hola, me llamo Eva y soy adicta a las listas de tareas"

De hecho, no se funcionar sin ellas. Para conseguir hacer algo, cualquier cosa, tengo que anotarlo en algún sitio. Si no está escrito, no existe, luego no se hace.

Si no profundizamos en el asunto, tampoco es algo tan malo. Yo tengo mala memoria, y bueno, anoto para no olvidarme. Así mirado... todo bien. El problema es que la cosa va más allá. Yo disfruto HACIENDO las listas. No es solo una necesidad para cumplir objetivos, sino que el hacerlas en sí, me resulta gratificante. Me da tranquilidad saber que está todo ahí ordenado y clasificado. Es más, a veces me despierto por la noche con alguna idea, y no puedo volver a dormirme hasta que la pongo por escrito.

Por si eso no fuera suficiente (si, doctor, aún hay más) con esto de las listas no tengo medida. Cuando me pongo a hacer proyectos, nunca me quedo corta. Mezclo sueños, deseos y necesidades a partes iguales. Y claro, así no hay quien cumpla objetivos. Necesito con urgencia uno de esos "coachers" que me enseñe a poner orden en mi vida (y de paso en mi cabeza). Pero mientras no lo encuentro, mis listas siguen siendo interminables, utópicas y "misceláneas"

Ahora que por fin me siento con ganas, y he conseguido reunir algo de energía, mi cabecita vuelve a ser un polvorín. No pierdo de vista mi situación actual de crianza intensiva, se que el tiempo se escapa con dos pequeñas en casa, y mi prioridad es estar AHÍ, dejándolo pasar a su lado. No quiero perderme este momento. Ellas están cada día más geniales. Empiezan a ser un "par". Valentina ha vuelto a crecer y se ha hecho a la vida con una hermana. Sigue sorprendiéndonos cada día con sus genialidades. Y poco a poco va encontrando su sitio entre amistades que se van afianzando.

02082013-20130802-Val-miss-muss-desnudita007R3-BLOG

Y Amanda, a sus 19 meses, nos está re-descubriendo la infancia una vez más. Porque ella es tan diferente a su hermana que es como volver a ser mamá por primera vez. Activa, simpática, melómana y trepadora como su hermana mayor, pero con otro ritmo: juiciosa y prudente, delicada y concienzuda. Observadora y segura de si misma. Verla, transmite una alegría y una serenidad que es difícil de explicar con palabras. Y oirla hablar ya es para morirse.

15092013-20130915-Cumple-Abu-79035R3-BLOG

Lo que más feliz me hace ahora mismo, es observarlas en alguno de esos momentos de "conexión" que cada vez son más frecuentes. Como cuando se ponen en modo "achuchones" cada vez que recogemos a Valentina del "cole"



Pero, volviendo a mis listas, a medida que Amanda crece, aparecen nuevas posibilidades de hacer cosas juntas. Y también de encontrar un poquito más de tiempo para mí. Así que nos hemos puesto manos a la obra y ahora mismo estamos siendo azotados por un huracán de frentes abiertos y vamos de aquí para allá dando tumbos intentando enderezar el rumbo. Porque en mi lista de tareas actual hay cosas grandotas como:

 Terminar la reforma en casa: tejado levantado y sin ventanas por momentos (había que aislar porque nos congelamos)  Y, de paso, reformas en un baño y pintar media casa. Total, que estamos viviendo como en un campamento, todo está patas arriba y el polvo se acumula.

Reformas-casa-BLOGTejado-BLOG

La parte buena es que esto obliga a hacer una limpieza de primavera, aunque sea otoño, y me pondré en modo redecoración. Me apetece redistribuir todo para tener una casa más dinámica, sobre todo pensando en las niñas. A ver qué sale.

 Preparar unas mini-vacaciones. La idea inicial era una escapada canaria, pero al final no podrá ser, así que nos vamos de visita al sur a disfrutar del aire fresco del campo y de la otra mitad de la familia.

 La semana pasada estuve de parón creativo, porque quería sumergirme y disfrutar otra vez con la linda experiencia de ejercer de instructora en "Lazos" (la mini-clase de fotografía que imparto en la escuela de Jackie Rueda). Pero después de esa pausa, quiero retomar todos los proyectos fotográficos que tengo en stand-by, especialmente la selección de fotos para mis paredes, y varios de los libros de viajes y de las niñas que no he terminado todavía.
Uno que me apetece muchísimo es el de los dibujos de Valentina. Desde que vi este que hizo Paislee Press con los de su pequeña, no me quito la idea de la cabeza.

26092013-20130926-Val-dibujo-welleda-príncipe-princesa002-BLOG
Una reina (con corona, vestido de volantes y zapatos de tacón) y un príncipe (con tirantes y zapatos con cordones) Me muero de la risa cuando dibuja las manos y va contando rayas (uno, dos, tres, cuatro y cinco) maja

 Además, y esto me tiene enloquecida últimamente, el próximo 15 de Octubre, mi mediana cumple años (4!) y ya estamos metidos de cabeza en la organización de la fiesta. Con los dedos cruzados para que no llueva y muy poquito tiempo para tenerlo todo a punto. Esta vez Valentina eligió el tema. Será una fiesta del circo... y ya tengo parte del material a punto.

Inviación para BLOH
Diseño de los tickets basado en ESTE de "Maybemej" - Carpa del circo adaptada desde AQUI
La foca y el elefante son de "One charming party" 
Para las invitaciones cogí ideas de aquí y de allá (mucha inspiración en mi tablón de Pinterest)

En mis listas hay también cosas mundanas y concretas como:
  • comprar tinta para la impresora
  • llevar el coche a pasar la ITV (gracias F por encargarte de estas cosas)
Y con las mismas anoto sueños sin fecha de caducidad, obligaciones que me cuesta cumplir, o deseos que me gustaría que se convirtieran en realidad:
  • retomar la costumbre de hacer ejercicio físico con regularidad (de noviembre no pasa, vuelvo a mis clases de yoga si o si!)
  • leer, leer, leer (un libro, una bolsa enorme de pipas y yo  juntos durante horas, mmmm!). Lo extraño muchísimo! ¿Por qué me cuesta tanto concentrarme ahora?
  • encontrar más momentos para disfrutar a solas con mi F (de día y de noche ;-))
  • tomar de una vez una decisión sobre la escuela para mis hijas. Esto me tiene agotada de tantas vueltas que le doy.
  • mudarme a una casita en el campo
  • volver a tocar el piano...
Y ha de sobrarme tiempo además para trabajar y mantener en funcionamiento una casa! (socorro)

La mejor parte de tener una lista es el gustirriñín que da tachar lo que ya has hecho. La "peor" es que siempre que tacho una tarea anoto por lo menos otras dos. Y con semejante exceso, es frecuente que me quede ahí sentada mirando para mis libretas sin saber por dónde empezar, congelada, bloqueada por la sobredosis.
Os había dicho ya que lo mío es patológico?

10 de septiembre de 2013

Yo ♥ mi iphone

Hace mucho tiempo que la fotografía me tiene enganchada. Empecé a hacer fotos "en serio" bastante tarde, pero desde entonces, y especialmente en los últimos 4 años, mi cámara de fotos y yo fuimos juntas a todas partes. A todas, TODAS. Sumergida primero en un proyecto de autorretratos diario y después intentando documentar la vida de mis pequeñas con una foto semanal, no podía dejar que se presentara una ocasión de foto y yo a solas!
La verdad, es que en algún momento llegó a ser exagerado. Me costaba costaba salir de casa sin ella. Y claro, entre los bártulos de las niñas, las niñas en sí y la cámara, todo encima de este 1.60 mts... a veces era demasiado. Ya se que existen las cámaras compactas. Yo tengo una muy maja, que se porta bien y me ha dado muchas alegrías, pero por algún motivo que desconozco, nunca llegamos a tener una relación completamente apasionada.

Y entonces llegó él. Mi primer teléfono con una cámara decente. Y cambió mi forma de hacer fotografía. Al principio, confieso, estaba recelosa. Solo hacía fotos "de segunda", que utilizaba tal vez para enviar con algún mensaje y poco más. Pero poco a poco he ido descubriendo todo lo que me ofrece la cámara del móvil... y hoy puedo decir que se ha convertido en mi cámara de cabecera. Estos últimos meses en los que estuve de "retiro", lo exprimí más que nunca, porque estaba perezosa para editar.

Por eso últimamente nos hemos hecho inseparables: A-DO-RO mi telefonito.
Es tan accesible, tan inmediato, tan LIGERO!
Me gusta.

Mosaico-para-blog-BUENO

Es una forma diferente de fotografiar, así que necesitó un aprendizaje. Nos estamos conociendo, y aunque no fue amor a primera vista, la cosa promete. Cada día descubro algo nuevo, una forma de obtener mejores resultados con la tecnología que me ofrece, alguna app para sacarle más juguito...

Y por supuesto, disfruto compartiendo mis imágenes y viendo las de gente que me inspira en Instagram. Que ahora mismo, por múltiples motivos, es mi rincón favorito para compartir imágenes (si flickr, lo siento, no me termina de convencer tu nuevo look)

PD: En "Lazos", mi curso online sobre fotografía familiar dedico una sección exclusivamente a la "fotografía móvil" Allí comparto todas esas cosas que he ido descubriendo a lo largo de estos años para sacarle más partido a la cámara de el teléfono. Si te apetece acompañarme, las inscripciones están abiertas. Comenzamos el 16 de Septiembre. Puedes consultar AQUI toda la información.

Ah, y hasta mañana miércoles SORTEO DOS PASES GRATUITOS para acceder al curso. Mira AQUI.

¿Y vosotros, utilizáis mucho la cámara de vuestro teléfono? ¿Y qué hacéis con esas fotos? ¿Alguna app que os tenga enganchados últimamente? Contadme!

4 de septiembre de 2013

¿por qué escribo un blog?

Ayer os contaba algunos de los motivos por los que he estado tan ausente. Digo algunos, porque supongo que hay algo más, ahí dentro, bien guardado, que me ha tenido en un estado anímico letárgico,   asténico y hasta irritable.
Así como vino se (medio) marchó. Y por primera vez en semanas puedo decir que me siento relativamente "en paz". Tengo muchas cosas pendientes de solucionar. Decisiones importantes que tomar. Cambios profundos que quisiera ver cuajados. Miedos que vencer. Pero ahí estamos.

Reconozco que la pereza me estaba pudiendo. Bueno y el agotamiento, porque ahora ya tengo DOS niñas en casa, de verdad de la buena, y casi no llego al final del día.

14082013-_MG_4123R3-BLOG

Pero aún así no quería irme del todo de aquí.

Yo no me dedico a esto profesionalmente, y claro, así las cosas, a muchos le puede parecer una frivolidad que publicar tus fotos y escribir un blog sea algo "importante" en la vida. Sin embargo, a mí me resulta útil y gratificante. Escribir sobre las cosas que pienso, o las que hago, me ayuda a ordenar mis ideas. Y a ser más consciente del tiempo que pasa. Es como tener un "diario" al que puedo volver cuando pienso que mi vida es un caos, un desorden total, y que se me van los días sin hacer nada de nada. Pues no, ahí están unas cuantas imágenes para recordarme que no es así.
Publicar con regularidad aquí algunas de mis fotos es, además, una especie de compromiso que adquiero conmigo misma y con los que me leéis, y eso me ayuda a ser constante con mi trabajo fotográfico.

Gracias a este medio, tengo además la suerte de conocer a personas geniales que me inspiran cada día. De esas personas vengo a hablaros hoy. Porque en una gran parte gracias a ellas estoy hoy aquí de nuevo. Son las que me han dado el empujoncito final que necesitaba.

Ahí están mis compañeros de Litel Pipol. Un grupo de mujeres + 1 (hola Pelayo!) que cada semana nos regalan los ojos con fotografías en las que nos muestran el día a día de sus hijos. Es un proyecto lindo, al que me invitaron a participar hace unas semanas y que se ha convertido en algo que va mucho más allá de publicar en un blog.

Litel collage final

Yo aterricé en mal momento, de hecho casi dejo pasar el tren, porque estaba en mi modo "out", pero gracias a ellos he dejado una patita dentro de casa y ahora la vuelta se me hace más sencilla. Lo mejor de todo son las charlas que nos largamos entre bastidores que nos recargan las pilas y nos hacen pasar momentos geniales. Ya son como otra mini-familia para mí! Chic*s, he estado algo huraña, pero os compensaré!

Por si eso fuera poco, ya muchos sabéis que este año me estrené como instructora en la escuela de Jackie Rueda. Y allí me encuentro codo con codo con otro elenco de mujeres creativas, inspiradoras y emprendedoras a más no poder. Ellas son un polvorín que te agita un día si y otro también. Que te impulsan como un cohete.
Desde que Jackie nos juntó a todas a principios de este año, y durante varias semanas, nuestros teclados echaron humo de tanto flujo de ideas, propuestas, instrucciones, correcciones y, por supuesto, charlas no laborales. Fue un trabajo intenso, pero muy gratificante.

El fruto de todo aquello fueron siete nuevas mini-clases que de "mini" tienen solo el nombre. Soy instructora de una de ellas, y por eso no está bien que me auto-piropee (o si?), pero puedo decirlo así con la boca bien llena, porque también he participado como alumna en todas, toditas las demás (no podía perdérmelo) y ha sido delicioso. No me canso de volver una y otra vez a leer y releer los kilos de información, ideas, recursos, consejos!!

Lo mejor del asunto, es que como la acogida fue estupenda (gracias, gracias, gracias!), en nada arrancamos con una segunda edición! Las inscripciones ya están abiertas. Me hace muy feliz pensar que en solo unos poquitos días podré repetir la experiencia con todos los que queráis acompañarme.

Cartel-LAZOS-para-blog

He preparado esa clase con mucho cariño porque, claro está, la fotografía familiar me apasiona. Y me encantaría poner al alcance de todos la posibilidad de aprender a retratar a los vuestros exactamente como queréis hacerlo. Contando su historia, fabricando recuerdos y logrando además imágenes que sean lindas y de calidad.

Y todo eso sin necesidad de disponer de conocimientos previos sobre fotografía ni de un equipo despampanante. En nuestro última escapada a Illa de Arousa nos pasamos todo el día en la playa. Estaba perezosa para ir cargada con la cámara grande, así que solo me llevé el teléfono.

Mosaico illa arousa BLOG
Todas las fotos de mi último viaje están hechas con mi iPhone. Adoro mi telefonito 
Si tu solo haces fotos con el móvil, ésta también es tu clase. Te lo prometo. Estoy deseando que llegue el 16 de Septiembre porque tengo mucho que contaros.

Ya veis que motivos para irme tenía algunos, pero con todo esto, cómo no iba a volver? Hay tantas cosas buenas que me están esperando!

3 de septiembre de 2013

6 meses después

Septiembre, estamos en Septiembre!!!
Hace unos días alguien me escribía a través de Instagram, que de vez en cuando se pasaba por esta casita mía a ver si había limpiado las telarañas... y una y otra vez se encontraba con una Amanda chiquitita enfundada en las botas de su papá. Y de eso hace ya 6 MESES!!!

Ha sido algo extraño estar tan alejada de todo esto. Sobre todo después del año pasado, que fue un tsunami de foto-proyectos divinos. Preparaba entonces un mínimo de 3 fotos semanales, una de cada una de mis pequeñas y otra juntas, para "Momentos con mamá". Escribía con Rebe y Eva Gullón en "Capturando Momentos" (chicas, os echo de menos!!!) y venía de vez en cuando por aquí a charlar con todos vosotros.
El año remató además con una invitación de Jackie Rueda para participar como instructora en su deliciosa escuela de fotografía. Fue algo tan lindo que me sumergí a bucear placenteramente durante semanas preparando el material para la clase. La primera edición se estrenó en Abril y sin duda, superó mis expectativas. Durante una semana, estuve acompañada de tantos alumnos como no hubiera podido imaginar. El esfuerzo, sin duda, mereció la pena. Charlamos, compartimos y aprendimos juntos. La experiencia fue tremendamente enriquecedora, interesante y divertida.

Disfruté como una enana todos esos meses, mientras mi "mediana" estaba en la escuela, mi bebé seguía siendo un bebé y yo estiraba, con una excedencia generosa, mi permiso de maternidad.

Muchas me preguntabais entonces cómo me daba el tiempo para tanto. Yo me lo pregunto ahora! :-) Después de semejante despiporre creativo, aterricé en la realidad con un batacazo que me dejó tambaleante hasta casi hoy mismo.

La vuelta al trabajo ha marcado sin duda un "antes" y un "después" Fueron muchos meses desconectada del mundo laboral. Y aunque dicen que esto es "como montar en bicicleta", yo me sentí como si de nuevo necesitara ruedines. Y eso, en mi trabajo, no me lo puedo permitir. Tenía que centrarme.
Al mismo tiempo mi bebé se convertía en una niñita adorable, pero que requería, ahora sí, toda mi atención. Y por si todo eso fuera poco, tenía que saldar una deuda enorme de horas que le debía a mi vida "real" (y especialmente a mi F. que mantuvo a flote esta casa mientras editaba y tecleaba como loca)
Así que decidí parar. Pause. Stop.

Y el tiempo voló. Y aquí estamos, 6 meses después.
Un pedacito de mí os echaba de menos, tenía ganas de sentarme a charlar un rato, de disfrutar de nuevo editando fotos, de leeros a todos con calma. Me senté dos o tres veces, y lo intenté, lo reconozco. Pero no era el momento. No me salía NADA. Es curuioso como uno puede llegar a vaciarse no?

He dedicado estos meses a intentar encontrar de nuevo el equilibrio. Un poco de paz interior. Un lugar en mi nuevo mundo. A re-aprender. Todavía queda mucho para la meta, pero desde hace unas semanas, me siento bien. Como si ya hubiera alcanzado al menos el campo base :-)

Por eso estoy hoy aquí. Con la sensación esa de una colegiala que va a estrenar un cuaderno con sus lápices nuevecitos. ¡Tengo tanto que contaros! Tanto, que no se ni por dónde empezar. Ay mis pichurriñas!, que cuando las veáis ya no las vais a conocer!! Cada día más geniales, ahora ya si que son "un par de dos"... Valentina remató su primer curso escolar (aquí tenemos tema para varias charlas), y sigue cautivándonos con sus ocurrencias, su espontáneidad, su ingenio y su intensidad. Amanda cumplió su primer año, se lanzó a caminar, a correr, a casi hablar. Es toda una personita y tiene las cosas muy claras.
En fin, que tenemos que ponernos al día! Pero prefiero hacerlo "a mi manera" que, aunque he bajado el ritmo, sigo haciendo fotos. Lo que no he hecho (salvo en contadas excepciones que ya os contaré) ha sido sentarme en el ordenador a poner orden y editar. Así que ahora bucear por ese arsenal de imágenes está siendo algo abrumador, pero también un descubrimiento. Como no encuentro una forma coherente de resumiros tantas cosas, hoy solo he seleccionado algunas imágenes a las que se me han ido los ojos. Unos recortes de mis meses de ausencia. Para abrir boca y desentumecer los músculos.

20130110_3922R3 BLOG

20130420Val-y-Amanda-pintan-salón011R3-BLOG

20130215_5536R3-BLOG

20130327_7117R3-BLOG

20130307Amanda-y-abu-ventana-salón-llueve009R3-BLOG

20130209Amanda-primer-cumple041R3-BLOG

_MG_3794R-BLOG

20130202todos-excursión-playa-arteixo003R2-BLOG

20130228_6026R3-BLOG

20130505Todos-día-de-la-madre-Santa-Margarita011R3-BLOG

_MG_3672R2-BLOG

_MG_2741R3-BLOG

Arrancando motores. Septiembre allá vamos!
Mañana... más.