4 de febrero de 2014

rozando febrero + la masa de pizza PERFECTA

Esto de fraccionar el año en meses, semanas y días parece que acelera el reloj. Ayer estábamos comiendo las uvas y ale-hop, allá se nos fue Enero!
Los que compartimos espacio en Instagram, ya sabréis que últimamente es mi ventana al mundo, estoy en modo "slow" En un break creativo que, supongo, es necesario para poder re-expandirme.
Mi cabecita está dispersa, algo más centrada en mi trabajo (el "de verdad") y se me escapa mucha energía por esa rendija. Pero necesito esta otra parte creativa de mi vida, así que siempre dejo el rastro de piedrecitas blancas para poder volver.

Blancas y negras exactamente, que es el estilo que he elegido para mi proyecto fotográfico de este año (por eso de salirme de mi zona de confort). Algunos momentos de enero...

Colage Blog 365 enero
365 slow-life project (solo iphonegrafía)
Estoy un poco reñida con mi cámara "grande".. no se si hemos dejado de querernos. Siento la necesidad de dar un salto porque mi equipo se me queda pequeño. Pero como estoy tan divorciada de la réflex en este momento, me parece desproporcionada la inversión. Y no tengo claro que ese sea el motivo del stop de nuestro affair. En realidad lo que necesito es rellenarme, que he estado en fase de vaciado demasiado tiempo y ahora toca volver a cultivar para que salgan nuevos brotes.

Quiero tiempo para leer y pensar a solas. Y escribir. Y dibujar en una libreta.

Aún así, la foto semanal de Amanda no se perdona... :-) (hasta los 3 años, como Valentina, tendrá un retrato de su vida, en pildoritas semanales) Tengo que darle las gracias por esto a mis compañeros de Litel Pipol, que son los que me mantienen "in touch" :-)

19012014-_MG_7312-R3-BLOG

Una de las cosas que me tiene desmotivada es no tener tiempo para darle vida a los miles de fotos que tengo archivadas. Hay muy pocas en las paredes de mi casa y llevo AÑOS de retraso con los álbumes. Así que el plan es, fotografiar menos y utilizar más.

A ver si así...

Ahora mismo, con la herramienta con la que me siento más cómoda, por su sencillez e inmediatez, es con la cámara del teléfono. Y lo que hace años fue flickr (ahí el divorcio creo que es irremediable), ahora lo es Instagram. Disfruto paseándome por allí.
Precisamente tengo una deuda con mis amigos de IG.: la receta de la pizza! y eso me ha obligado a asomar la patita por aquí. Querría tener fotos decentes para ilustrarla, pero si espero a hacerla otro día no la publico nunca! Así que aquí va, y si las condiciones son favorables otro día actualizo el post con más fotos y os aviso :-)


pizza verrduras
En realidad lo que fue un descubrimiento es la receta de la masa. En esta casa nos gusta la pizza, pero la pizza hecha con cariño (pizza express y eso no gracias) Es como lo de comer "una hamburguesa" o "LA hamburguesa" que preparas en casa.

pizza para blogAntes lo de hacer nuestra propia pizza se limitaba a poner nosotros los ingredientes sobre una masa que comprábamos hecha. Probé mil marcas (tienen una en Lidl que está bastante buena, por cierto), pero siempre faltaba ese toque especial. Así que empecé a hacerla yo misma. Utilizaba una receta de la thermomix (la que viene en su libro de masas) y bueno, no estaba mal... pero quedaba muy "pan" para mi gusto.
A mi me gusta la masa fina, pero crujiente, no esas que quedan blandurrias, ni las que se inflan un montón... y por fin LA ENCONTRÉ.
Por supuesto, la receta es de Jamie (Oliver). No podía ser de otra manera (todo lo que hace este hombre me resulta apetecible). De su libro "En casa con Jaimie". Aquí os la dejo.


» INGREDIENTES para la masa
(para aprox 3-4 pizzas redondas de unos 26-24 cm o 2 pizzas cuadradas tamaño bandeja horno)

  • 500 gr de harina de fuerza para hacer pan
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 20 gr. de levadura de panadería (los cubitos que venden congelados en algunas panaderías) o 7 gr de levadura "seca"
  • 1/2 cucharada de azúcar moreno
  • 350 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva


Receta pizza


» PREPARACIÓN
Mezclar en una jara el agua, el aceite de oliva, la levadura y el azúcar y dejar reposar 5 minutos.
Tamizar la harina y la sal en un cuenco (yo utilizo un colador grande para esto)
Añadir poco a poco los líquidos a la harina y mezclar con cuidado (él lo hace sobre la encimera, haciendo un "volcán" con la harina y metiendo el líquido en medio. Yo empiezo en el cuenco para que no se me despatarre todo por ahí y solo lo paso a la superficie de trabajo enharinada para el amasado final)
Dejar reposar en un cuenco enharinado tapada con un trapo húmedo durante 1 hora o hasta que doble su volumen (se puede reducir este tiempo si la metes en el horno a 40º).
Antes de utilizarla, partirla en trozos (según el número de pizzas que vayamos a hacer) y volver a amasarla para deshacer las burbujas de aire de la fermentación. Este es el PASO FUNDAMENTAL. Se llama "ROMPER" la masa.
Hacer una bola y extender muy fina con el rodillo sobre superficie enharinada.

Tengo dos moldes redondos para pizza (de metal, con agujeritos por abajo) y las hago ahí. También queda perfecta sobre la bandeja de horno (utiliza papel de hornear para evitar que se pegue)
Después de extenderla agujerear varias veces la masa con un tenedor (así evitamos que se formen burbujas)
Puedes preparar la masa el día anterior. Aguanta perfectamente 3 días (igual más, no probé) en la nevera hecha una bola y envuelta en film transparente.

El descubrimiento: no es tanto los ingredientes (son muy parecidos en todas), sino lo de dejar fermentar para luego "romper" la masa en vez de hornearla directamente. Creo que eso es lo que le da el punto.

Para "lo de arriba"

  • Tomate frito
  • 1 cebolla grande
  • Medio calabacín y media berenjena (o menos si son grandes)
  • 1 tomate natural
  • Queso mozzarella y rulo de cabra (u otros al gusto)
  • Lata de bonito
  • Aceitunas
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Opcional: jamón cocido, chorizo.


El "topping" de verduritas y queso de cabra es receta de Fran. Pero podéis hacerla de lo que más os guste. La nuestra es así:

Extiende un poco de tomate frito sobre ella y, si la quieres bien crujiente, hornéala sola unos 8 minutos a 250º (si la prefieres blanda, puedes saltarte este paso)
Mientras trocea 1 cebolla grande, medio calabacín (berenjena o ambos) y 1 tomate natural. Añadeles sal y un chorrito de aceite y cocina destapado en el microondas a potencia máxima unos 8-10 minutos.
Sacar la masa ya cocinada del horno y colocar encima los ingredientes: primero queso mozzarella, un poco de bonito de lata, trocitos de aceitunas, las verduras que cocinamos en el microondas y por último cubrir con más mozzarela y unas rodajas o trozos de rulo de cabra. 
Hornear otros 8 minutos a 250 grados (o hasta que el queso esté fundido, porque ya está todo cocinado)

Opcional: puedes añadirle jamón cocido o un poquito de chorizo picado. Nosotros se lo ponemos en la parte de las niñas para que tenga más sabor y se coman las verduras :-)


¡ESPERO QUE OS GUSTE!

Nota: por cierto, en el último número impreso de la revista Kireei, hay una receta de pizza-ensalada muy apetecible también. Tengo que probarla

8 comentarios:

  1. Eva a mi me está pasando lo mismo con la reflex últimamente... Tengo muchas fotos por editar y como que no quiero añadir más "a la pila". Además me ha dado por cuestionarme el motivo por el cuál mostraba las fotos en Flickr, si el tipo de fotografía que he hecho hasta ahora eran realmente "yo" o era el tipo de fotos que veía... En fin mucha introspección y pocas fotos, pero bueno, ¡a disfrutar de cada etapa! Ahora leo más y también anoto cosas en mi libretita, o directamente no hago nada... Creo que a veces vivimos muy asfixiados por esas vidas tipo-Pinterest, de perfectas fotos, jeje

    ¡Ayy qué rollo te acabo de echar!

    Lo dicho, disfruta de tus peques, de tu F y de esas pizzas tan deliciosas :) Con réflex, con móvil o cómo sea.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, o outro día fixemos por aquí, eu estou gozando dos días que as pequenas comen no cole as dúas, porque podemos facer comidas desas que comiamos antes, moi especiadas, con picante, e pizza (ata a pizza caseira deixaron de comer :( ).
    Total, que esta é a miña masa preferida de pizza e mooooola, polo que adivinarás enseguida ;P http://blog.daviddejorge.com/2011/10/25/robinfood-pizza-para-los-que-nunca-harian-pizza-lahmacun/
    Eu tamén estou nunha especia de stand-by, collo moito a cámara grande, pero só dentro de casa e só co 28mm e boto de menos o 50 de cando en vez, co seu bokeh bonito, pero está estropeado, con front-focus, e todo sae fora de foco e cabréome. Intentando sacar para adiante o álbum para este ano e os 3 libros das 52 semanas do ano pasado. O blog deixeino, chegoulle a hora, agora estou pensando se podo vivir sen el ou se comezar un novo para min.
    E non sei que máis, por hoxe chegará, non? Como está o día gris, ventoso e chuvioso non imos ir a actividades, e o mesmo consigo avanzar algo mentres o B. durme na teta :)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que probaré la receta de la pizza porque hasta ahora usaba la de la Thermo y no me convencía demasiado. Ésta tiene una pinta genial! Con respecto a tu momento "off", mucho ánimo!!, sabes que estoy contigo en tu trabajo "de verdad" pero no dejes que te ahogue. No vale la pena. Los momentos que de verdad cuentan son los de "fuera". Biquiños grandes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería valer la pena. Es una parte grande de nuestra vida... puff. Me replanteo tantas cosas ahora mismo! Muaks. Gracias!

      Eliminar
  4. gracias Eva!!!!, nunca es tarde para una cosa así! :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta!!! La probaré...
    Veo que hay bajón reflex en el ambiente...Yo también lo tengo pero es que mi cámara se ha vuelto tonta y lo que antes hacía con un ISO 100 ahora lo quiere a 800 y no puede ser...me habré vuelto loca??

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eva! Aquí una seguidora de IG, que agradece la receta, después de tantos años haciendo la de thermomix, que sale tan "pan". Muchas felicidades por el blog

    ResponderEliminar

encantada de leerte