10 de marzo de 2014

primavera... ¿estás ahí?

Me gusta vivir donde vivo. Me gusta estar cerca del mar y disfrutar de las 4 estaciones. Aquí son moderadas (no tenemos nieve, snif), pero se notan los cambios. Me gusta el sol en verano, el verde en primavera, la melancolía del otoño y el frío en invierno. Pero este año, uff, este año, el invierno se está haciendo ETERNO.
Llueve casi sin respiro desde hace casi 4 meses, y llueve además en horizontal, porque vamos de temporal en temporal y el viento huracanado ya se ha convertido en la norma. Esto quiere decir, que si sales te mojas. Si o si (no hay paraguas que valga)
Yo estoy acostumbrada, no me molesta demasiado, pero con las niñas empieza a hacérsenos cuesta arriba tanta mojadura fría. He de decir en su honor, que las tías aguantan lo que les eche. Salimos cada día, da igual que esté tronando, y ellas con sus botas, gorro y chubasquero tiran millas! Pero claro, tampoco hay que abusar, así que hubo mucho juego de "interior" por aquí últimamente.

Díptico-lectura-blog
Menos mal que tenemos la biblioteca cerca! Siempre es un buen plan para ellas. Por cierto, tengo pendiente desde hace siglos más publicaciones de "menudos libros".  Hay que ponerse!
Actividades-de-exterior-blog
También hay actividades de "exterior" cubiertas. Este año, la piscina ha sido el gran descubrimiento, y por supuesto mucho teatro!

Por suerte, en breve cambiamos de tercio, porque ya está aquí Marzo y SALIÓ EL SOL! mmmMMMMm. Pero todavía nos estamos sacudiendo el agua de Febrero, y sus fiestas:


 santa amanda
Mix-tarta-almedra-blog

♥ santa valentina

Mosaico-santa-valentina-BLOG
Santa-Valentinapared-BLOG
Tardes de lluvia fabricando corazoncitos

 carnaval

02032014-_MG_8282R3-BLOG
Una máscara de princesa, con pestañas largas, labios pintados y collar, por Valentina
27022014-_MG_8064-R3-BLOG
Una rana saltarina, muy feliz porque iba a acompañar a su hermana-princesa a la fiesta de disfraces del colegio! (Amanda mataría por poder ir YA al colegio, y yo que no tengo ninguna prisa en que eso suceda... ay!)
01032014-_MG_8163-R3-BLOG
Disfrutando bajo la lluvia en el desfile de comparsas, como cada año, con la abuela y las tías.
12802529643_c3ba8e5882_o-BLOG
Nightmare Before Christmas y sus secuelas
02032014-_MG_8348-R3-BLOG
Los trajes de caperucita que fabricó la abuela golfa
28022014-_MG_8117-R3b-BLOG
Una vendedora de manzanas verdes del mercado del Montel-touzet.
(gracias a las profesoras de infantil por su esfuerzo cada año fabricando disfraces para los niños)
Y sigo adelante en Instagram con mi proyecto iphonográfico #365slowlife. Algunos momentos más de febrero...
PicMonkey Collage
Muchas más AQUI
Instagram y mis compañeros de Litel Pipol me mantienen en contacto. Estoy muy inmersa en mi vida real y araño muy pocos minutos para pasearme por aquí (aunque cuando vuelvo me gusta tanto, que me entran remordimientos) Pero estas dos niñas nuestras están en un momento delicioso, y no quiero perderme ni un segundo.

Con Amanda te mueres de la risa a cada instante, incluso si está en modo "geniudo". Cuando dice "no" con el dedito o cuando te larga alguna de esas parrafadas que siempre terminan en una pregunta aguda, al más puro estilo galaico. Igual que su hermana, habla por los codos desde hace meses. Conversar con ella es muy tierno. Cuando ladea la cara para pedir algo... uff. Me enamora.
- "Mami, me PONGAS un poco más de agua podfavod?"
- Claro, toma.
- "Grasias, mami" (con voz suavecita y pestañeando)

Me hace reír, aunque no quiera, cada mañana. En cuanto se despierta (7:30 hs)...
- "Mami, levanta, ya ESTÁ de día" - al mismo tiempo que intenta abrirme el ojo con su dedito (auch!)

Yo la dejaría así de chiquitita un buen rato más, pero ella se empeña en crecer... y hemos tenido que celebrar su 2º cumpleaños.


17022014-20140217-Amanda-y-su-número-2010-R3-BLOG


Y Valentina que está hecha una super-hermana mayor, ha dado un salto madurativo repentino en unas semanas que ha cambiado mucho la relación con A.  Me conmueven esos momentos en los que conectan. Últimamente, de hecho, está muy en plan "mami" con los niños pequeños (ya no es la pequeña del colegio). Supongo que es porque se entrena con facilidad en casa  y esto hace que le sea más sencillo.

Las peques alfombra tríptico26012014-20140126-Valeski-y-Amanda-leen-tipi001-R3-BLOG

Valentina es una niña despierta y brillante en tantas cosas, pero la inteligencia interpersonal (haciendo referencia a la teoría de Howard Gardner) no es precisamente su fuerte. Le cuesta relacionarse con otros niños, porque lleva un "tempo" totalmente diferente. Casi siempre está enfrascada en sus pensamientos, pero no en un estado estático de introspección, sino en una especie de trance transparente que, a los que la conocemos, nos permite adivinar la maquinaria interior funcionando. Ella procesa una idea  y si le parece interesante la lanza al aire, con palabras y movimientos (todo en ella es movimiento). Da igual que el receptor no la espere. Eso no es capaz de percibirlo.

Cuando no recibe la respuesta esperada (suelen ser ideas que en ella generan emoción y mucho entusiasmo), se queda francamente sorprendida. No entiende por qué el/los otros no se contagian de su pasión en el mismo momento. Si otros niños están jugando, o charlando, le cuesta acercarse sin estrépito e incorporarse a la acción, porque esto implica desconectarse de sus pensamientos y prestar atención a lo que está ocurriendo del otro lado. Solo es posible si en ese otro lado hay algo que la capture, si no ella lanza la pelota (que casi nunca es recogida, lógico) y si no se la devuelven vuelve a su mundo y se aleja dando saltitos.

02032014-_MG_8306-R3-BLOG

Esta es ella. Siempre ha sido así. Y me encanta su espontaneidad, pero me gustaría poder ayudarle a aprender a comunicarse con más eficacia. No es que la vea a ella preocupada al respecto, pero se la ve muy feliz cuando consigue esa conexión y otros la acompañan en sus juegos. Por ello me gustaría que eso ocurriera en más ocasiones. Pero claro, no es algo que se pueda forzar. Es tan sutil, y complejo, que no se bien como abordarlo. De momento, intento mantenerme en la distancia y observar, porque si intento provocar alguna situación o "animarla" a acercarse a otros niños generalmente lo estropeo todavía más. Tendrá que aprender ella a su manera.
Es toda una aventura acompañarla en el proceso!

Y mientras V y A crecen, F y yo también lo intentamos. Seguimos a la busca y captura de la casita de nuestros sueños. Hace pocos días nos dimos un batacazo al enterarnos de que se había vendido aquella a la que le habíamos echado el ojo. El único inconveniente grandote que le veíamos era el precio, pero nos relajamos demasiado. No volvimos a insistir, no hicimos otra y otra oferta... y pluff. Se fue. Ahora me pregunto si hicimos bien en dejarla escapar. Ojalá pronto llegue otra oportunidad. Porque me encantaría ver a las niñas correteando por nuestro jardín. Y poder juntar a todos mis amigos siempre que quieran (que los 20 que somos ahora con los niños ya no cabemos en ningún piso)

Por suerte, parece que si, que el sol vuelve, noto ahora mismo el calorcito que entra desde la ventana del salón. Así que me siento fuerte y con ganas. Y arranco Marzo con planes muy jugosos a corto, medio y a largo plazo.
  • Un viaje, por fín!. En unos días nos vamos. Nos espera LISBOA.
  • Un proyecto fotográfico que está en marcha desde hace algunos meses y que estoy deseando compartir (y todavía no puedo!)
  • Y además... vuelve la inspiración con las clases de la escuela de Jackie. Si, si, ya están abiertas las inscripciones para "Lazos". La edición de primavera arranca el 5 de Mayo. Estoy deseando conocer a los nuevos alumnos.

primavera-creativa

Os recomiendo que os deis una vuelta por la escuela porque hay novedades!

Tengo que levantarme, este calorcito me está tentando. Hay que salir. Sol, espérame que allá voy!
Intentaré volver pronto. Mientras me encantará saber de vuestros planes primaverales... sacad el cuerpo afuera y recargad esas baterías! :-)

17 comentarios:

  1. Son siempre tan inspiradores tus posts y esas pequeñas que ya no lo son tanto.

    Es curioso lo que cuentas de Valentina...lo bueno del ser humano es que "cada uno es como es".

    Por aquí también está entrando el sol por la ventana, se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como me alegro verte de nuevo por aquí!, me encantan tus entradas y tus niñas me enamoran, Valentina es genial y como todos los genios les cuesta mas hacerse entender, de todos modos aun es pequeña yo creo que cada uno tiene que buscar su propia forma de hacerse entender pero entiendo que tu lo ves desde fuera de tu perspectiva de adulto y claro es otra historia... en fin que no te preocupes porque seguro que se hará entender es muy lista y aprende rápido!!!.
    Espero ver pronto otra nueva publicacion!

    ResponderEliminar
  3. Hola eva! Qué bien leerte. Respecto a lo que dices de Valentina, estoy con Sara, y añado qur yo fui una niña muy como ella (y todavía me aferro un poco a esa naturaleza mía), pero que mis padres me apuntaran a actividades de cooperación me ayudó mucho a soltarme en la integración de cada sitio. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ppio me apuntaron a extraescolares que me gustaban para que me relacionara más, pero solían ser individuales... y aunque no los dejé, lo que más me ayudó a abrirme en cada nuevo sitio fue ir con los escoltas los sábados por la tarde y hacer deportes de equipo. Esas excursiones a la montaña en las que solo con juegos conjuntos encontrabas las pistas para llegar al tesoro, y esas horas en el agua cuando hacía waterpolo femenino es lo más divertido que recuerdo de mi infancia.

      Eliminar
  4. Que hermoso todo lo que contás! Si Dios quiere yo seré una de tus alumnas de mayo...hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva! Qué bueno haberte encontrado!
    Tus fotografías, tus post son... inspiradores, enérgicos, reconfortantes. Ayer, mientras leía tus palabras sobre Valentina, no podía dejar de pensar en mi pequeño Jorge. Cada palabra parecía escrita también para él. En la distancia, respetando y disfrutando de su espacio, sus "tempos", sus risas, sus ocurrencias... me pregunto cómo podría ayudarlo.
    Mientras tanto, voy creando "pequeñas cápsulas del tiempo", y si todo va bien, en mayo seré una de tus alumnas. Estoy segura que mis capsulitas... agradecerán muy mucho tu mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Rebeca! Será estupendo tenerte en el aula. Espero que disfrutes de la experiencia!
      Allá nos vemos.
      :-)

      Eliminar
  6. Hola, Eva,
    Qué preciosas estan tus niñas. Lo que cuentas de Valentina, me suena a que simplemente está buscando su sitio. Cada niño tiene su ritmo y muchas veces nos empeñamos en que todos los de la clase vayan a la vez. Cada uno tiene su carácter y su personalidad. Pero qué maravilloso es ver la pasión que le ponen a todo!!
    Animo con la busqueda de casita, seguro que os está esperando una mucho mejor que la que habéis dejado pasar.
    Una cosilla (espero que no te moleste, soy un poco maniática de las palabras, me pone nerviosa ver faltas de ortografía o de redacción y tengo que decirtelo!): creo que se te ha ido el dedo al escribir una palabra. En concreto cuando dices que estás "muy inversa" en tu vida real... Se ve que pensabas en una -m- pero el dedo ha pillado la -v-
    Bueno, como siempre,un gusto leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo Almu.
      Y GRACIAS POR LA CORRECCIÓN! jajaja, podría perfectamente estar "inversa" con mi vida, de hecho a veces me parece que voy del revés jajajaja, pero efectivamente quería decir inmersa. Ahora mismo lo arreglo.
      Lo de la corrección es terrible, porque hacerla uno mismo no suele funcionar bien. Tu sabes lo que querías decir y aunque ponga eso, lo lees como lo que habías imaginado. Así que siempre se agradece que alguien venga a darte el aviso. :-)

      Eliminar
    2. Sí, lo de ir del reves me pasa a mí también, jajajaa!! Un besote y disfruta del finde

      Eliminar
  7. Me encanta como defines a tus hijas, con que detalle expresas como son y que les entusiasmas. Me encantaría tener ese análisis tan exhaustivo para conocer a las personas y sobre todo a mis hijos. Ya no me sorprenden tus fotos, porque son todas magníficas, pero esta vez me han sorprendido tus palabras. Eres adorable.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Eva,
    Soy @popuz; te sigo desde hace tiempo, también en Instagram y Pinterest, y fui alumna tuya en la primera edición de Lazos. Me resulta muy fácil leerte porque me veo muy reflejada -circunstancias familiares de la infancia similares, mis hijos son de edades parecidas a las tuyas y también somos de "lactancia forever"; inquietudes, preocupaciones e incluso aficiones también parecidas… A veces casi me da miedito! Lo único es que tenemos un perro y no un gato!! :D jajaja
    El caso es que, al hilo de lo que comentas, venía a recomendarte un par de libros de Begoña Ibarrola que creo que te gustarán y que, además, pueden venirte bien para lo que comentas sobre Valentina…
    Igual los conoces ya. Se trata de "Cuentos para descubrir inteligencias" (basado en las inteligencias múltiples que mencionas de H. Gardner), y "Cuentos para educar niños felices" (más centrado en la inteligencia emocional). Son cuentos para niños y están muy bien planteados y enfocados; en mi opinión ambos además se complementan perfectamente. Vienen con unas pequeñas orientaciones para que los padres comentemos luego con los hijos los cuentos -de nuevo una ocasión para incentivar a los niños a ponerse en las situaciones de los demás e ir desarrollando así poco a poco su inteligencia emocional. Mi hija mayor es un año menor que Valentina y también parece que debemos trabajar un poco la inteligencia interpersonal -aunque en nuestro caso sí que es debido a timidez o vergüenza. No sé, puede ser una idea. :)
    En fin, muchas gracias por deleitarnos con tus posts. Todas son increíbles, pero la foto de Valentilla disfrazada de Sally es, sencillamente, BESTIAL.

    Rosa Belén
    ps.- (Pensamiento en voz alta): Creo que por fin sí me voy a lanzar a la piscina y me haré con un 50mm… Quería optar directamente al 1.4 pero estoy pensando que va a ser mucho más fácil conseguir el 1.8; supongo que también le podré sacar partido -volveré a leerme tus posts de Capturando Momentos. Es que es ver tus fotos y quererrrrrlo!! :D
    ps(II).- Estoy DESEANDO oír sobre tu nuevo proyecto fotográfico… De verdad, qué ganas!! :)

    ResponderEliminar
  9. Siempre te leo y siempre me quedo sin comentar, pero este post me parece taaaan lindo que tengo que decírtelo, me encanta leerte!!! Biquiños!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Que lindo como hablas de tus hijas! Y las fotos ni hablar... son HERMOSAS!

    Saludoos.

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo saber de vos, un beso grande Eva! Y disfruten de Lisboa!

    ResponderEliminar
  12. qué duro se hace el invierno... aunque esta primavera temprana se agradece (el anyo pasado nosotros tuvimos nieve en mayo asî que sé muy bien eso de tener que quedarse en casa)
    las fotos son peciosas, y el texto tan especial, suerte con la bûsqueda de casa!

    ResponderEliminar
  13. Tienes un premio en mi blog,besos
    http://mamapinguina.blogspot.com.es/2014/03/premio-best-blog-award.html

    ResponderEliminar

encantada de leerte