22 de abril de 2014

TV para los más pequeños: nuestros programas favoritos

Hace unas semanas recibí un correo en el que me pedían sugerencias de dibujos para los más pequeños. Mientras contestaba pensé que sería buena idea escribir aquí sobre ello. Para reflexionar en alto sobre el tema, y sobre todo para conocer vuestra opinión y recomendaciones, porque no somos precisamente unos expertos en la materia por aquí.

Con Valentina tardamos mucho en plantearnos la TV como una opción más de juego/ocio/educación. En mi inexperiencia de madre primeriza me daba como "repelús" plantar a una niña pequerrecha delante de la pantalla (prejuicios supongo) La verdad es que en esta casa no somos nada televisivos. La programación "estándar" la desconozco totalmente, porque solo vemos cine, series y documentales que elegimos voluntariamente (ahora con la opción guía de R es muy cómodo) Nuestro rato cinéfilo llega por la noche. Después de un día casi siempre largo, nos apetece espatarrarnos un rato en el sofá y dejar descansar el cuerpo y la cabeza. Lamentablemente no os puedo dar muchas sugerencias para adultos porque casi todos los días me quedo dormida antes de que se acaben los títulos de crédito :-(, jaja.

foto-tv-los-dos-BLOG

Por suerte F, que es más sabio, me aleccionó sobre esta cuestión y me sacudió ese repelús del que os hablaba antes. Como casi todo, en su justa medida, y utilizado con sentillo, la TV es una herramienta más a tener en cuenta. Y sí: es juego, es descanso (para los niños y para los papis!!) pero también puede ser educación.
Así que cuando Valentina rondaba los 18-20 meses, nos reincorporamos al mundo de la programación infantil, a ver qué se estaba cociendo por allí.

07032014-_MG_8385-R3-BLOG
Abducidas
Problema: la mayor parte de la programación de los canales infantiles habituales (clan TVE, boing, nick, kidsCo, disney chanel...) no me parecía nada apropiada. Así que nos pusimos a buscar otras opciones.
A mi siempre me gustó la animación, y he de decir que en mis tiempos era muy "Disney". Pero cuando retomé algunas de mis películas favoritas de entonces, me parecieron poco apropiadas para una niña tan pequeña (largas, complejas, con ese toque truculento tan de Disney...)
Remontándome mucho más atrás llegué hasta Heidi... y si bien los primeros episodios de la serie podían pasar... volvíamos otra vez a lo mismo. Largos y oye, qué dramones! Cada niño es un mundo, pero Valentina que es tremendamente emotiva sufría sobremanera con cada revés al que se enfrentaba la pobre niña!

Había que investigar un poco más. Así que nos pusimos manos a la obra. YouTube, Vimeo, F que encuentra tesoros y la tía Meri que nos dio un par de recomendaciones geniales, nos ayudaron a arrancar.

Os traigo aquí una lista de algunos de nuestros "dibus" y similares favoritos. Muchos ahora se pueden encontrar en los canales habituales, pero cuando V era pequeña, todavía no estaban por allí.

Dibujos collage BLOG

- Barefoot Books. Canciones en inglés muy pegadizas, con animaciones sencillas pero lindas. Tienen canal en YouTube. De las primeras cosas que vio Valentina. Todavía hoy vamos canturreando estos temas por ahí. Y me los pide con frecuencia.

- Didou. Episodios cortitos con dibujos también sencillos en los que el conejo Didou y su amigo Yoko, la mariquita, hacen dibujos. A mis niñas les fascina ver como con unas cuantas líneas consiguen crear casi cualquier cosa. Tened papel y lápiz cerca, porque los más mayorcitos querrán probar. Los vemos en YouTube (en francés)

- SupersimpleSongs: en la línea de Barefoot, pequeñas canciones animadas en inglés. Eso sí, mucho más básicas y ni de lejos tan geniales. A mi no me gustan mucho, porque algunas me parecen un poco "insulto a la inteligencia infantil" de lo simplonas que son. Las ilustraciones no son para morirse tampoco, pero a las peques les gustan y como están en inglés, pues tenemos ahí ese puntito que les da valor añadido. También tienen canal en YouTube.

- Peppa Pig. Ahora es es un fenómeno infantil y está por todas partes. Nosotros las descubrimos antes del boom. Yo suelo ser recelosa con todas las cosas que se universalizan y se ponen de moda a lo bestia, pero en este caso he de decir que estos dibujos me gustan. Los temas son muy cotidianos y cercanos a los niños. Los dibujos son riquiños y la duración perfecta. Además hay canciones cortitas y pegadizas. Para los más pequeñajos me parecen una muy buena opción. Probad a verlos en versión original, son frases sencillas, se entienden muy bien y las voces y las canciones me gustan mucho más sin doblar.

- La oveja Shaun. De los creadores de Wallace & Gromit (otros de nuestros favoritos) con la misma (y alucinante técnica) stop motion. Buenísima. Sin palabras. Al estilo de Wallace es humor mudo. No hablan, pero los niños no pierden comba, porque la acción es constante. A los mayores también os va a gustar. Yo me mondo de risa.

- El libro gordo de Petete. Si, lo se, están anticuadísimos y la mayoría de los episodios que se consiguen en youtube se ven con mala calidad, pero me siguen pareciendo entrañables e interesantes. Es sorprendente re-descubrir el tipo de "dibujos" que veíamos cuando yo era niña, qué diferentes a los de hoy no?

- Y hablando de antiguallas, dos dibujos de mi infancia que querría recuperar para las niñas son David El Gnomo y La vuelta al mundo de Willy Fog (¿os acordáis? No los he vuelto a ver, y las niñas no los conocen. Me lo anoto en la lista de cosas pendientes (ja!) Veremos si les gustan.

- Littel Einsteins: aquí hay controversia. No me apasionan (una estética muy plana, repetitivos y algo simplones...) pero a ellas sí. Especialmente a Amanda (es fan) El valor añadido es la música. Terminan enganchándose a las piezas clásicas protagonistas de cada episodio. Valentina va por ahí todo el día silbando cosas como Peer Gynt de Grieg o la Primavera de Vivaldi. Ahora en la lista de reproducción para el coche hemos tenido que añadir una buena colección de nuestra selección favorita de clásicos de la Deutsche Grammopon. También solemos verlos en v.o.

- Art Attack: el último descubrimiento de Valentina. Está enganchadísima. Seguro que los conocéis también. Un programa en el que dan ideas para dibujar y hacer manualidades. Hacen cosas muy chulas. Una inyección de creatividad para los pejes (y los no tan peques!)

- Mouk. Tan geniales como el libro. El oso Mouk y su amigo Chavapa recorren el mundo viviendo aventuras en países remotos. Son muy entretenidos! Solo ver los títulos de crédito ya es una delicia.

- La pantera Rosa. Vale, también del año de la patata, pero es que sigue siendo buenísima!

- Joyas animadas en Vimeo. Hasta hace no demasiado, solo buceaba en youtube, pero desde que descubrí vimeo estoy en éxtasis. Pero cuánto talento hay por allí!! Te puedes pasar horas viendo auténticas obras de arte (y con una calidad excepcional) Frescas, entretenidas, cautivadoras o diferentes. De artistas independientes y desconocidos. De vez en cuando F se da un paseo por allí y selecciona algunas cosas para las niñas. Os dejo un par de enlaces para que os hagáis una idea: The Goat Herder, Shugo Tokumaru.


Ahora que las peques han crecido un poco, ya podemos hacer de vez en cuando una sesión de cine familiar y ver una película los 4 juntos.

Estreno-cine-BLOG

Hace poco que empezamos, así que nuestro repertorio es pequeño. Algunas de nuestras favoritas:

- The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad) de Tim Burton. Absténganse niños asustadizos. No es terrorífica, pero igual a alguno le da miedo. Es la película "más favorita" de todos los tiempos de Valentina. Que sea un musical seguro que ayuda mucho. Siempre la vemos en versión original, porque lo primero que escuchamos fueron algunas canciones sueltas (en youtube, otra vez) y al ver que les gustaba, fuimos a por toda la película. Doblada no podíamos verla, porque ya se sabían de memoria las canciones en inglés. La primera vez no se movieron del sofá (ni cerraron la boca) durante toda la proyección. La verdad es que es una joya. Os pedirán la BSO para ir cantando a grito pelado en el coche. Flipante Danny Elfman.

Pesadilla-BLOG

- Cómo entrenar a tu dragón (DreamWorks) Muy entretenida y diferente! La he visto varias veces, y me sigue apeteciendo repetir. Por cierto acabo de enterarme de que estrenan la segunda parte en Agosto 2014. Si es la mitad de buena que la primera no me la pierdo.

- Cualquiera de las de Miyazaki: Ponyo en el acantilado, Mi vecino Totoro, El castillo Ambulante, Niki aprendiz de bruja... Estas son un poco más difíciles, pero en algún momento hay que verlas. El mundo de Miyazaki es tan fantásticamente mágico e imaginativo!

- Por supuesto las de Pixar nos gustan casi todas, aunque he de reconocer, que más a nosotros que a las niñas (algunas se les han hecho largas): Toy Story, Bichos, Monsters SA y su secuela, Brave, Nemo, Wall-e y por supuesto Los Increíbles. Archiconocidas todas ellas. Por supuesto un must es ver los Cortos de Pixar. Estos si que les fascinan: Boundin, For The Birds, Partly Cloudy... bueno, todos!

- De los clásicos de Disney hay pocas que les apetezcan. Nos quedamos, eso sí, con El libro de la selva, divertida y con un par de temazos.

- Happy-Feet (Warner Bros.): también les cuesta un poco, pero mientras hay música hay diversión.

- La saga de Shrek y El gato con botas. Ni os las comento. Archiconocidas y desternillantes.

- De Frozen ya no digo nada, porque es hit de los últimos tiempos en todo el planeta. Es que la música engancha!

- Como a Valentina le gustan los musicales (de tal palo...) de vez en cuando vemos algunos números de películas de siempre: Cantando bajo la lluvia (Make 'Em Laugh es su favorita), The Sound of Music (la primera mitad la ve entera), Grease, West Side Story e incluso algunas de Chicago (el Cell Block Tango la deja pegada a la pantalla).

- Y desde hace poco nos pide documentales de animales (Amanda no, es muy pequeña y se muere de aburrimiento). Hay algunos en National Geographic Wild, con el Top Ten de los animales más... lo que sea. Hoy vimos los más apestosos y se moría de la risa. Los de Animales Asombrosos también le gustan. Y todos los de la serie "Planeta Tierra", que son para morirse.

17032014-_MG_8815-R3-BLOG
Amanda dándolo todo con los Littel Einstein ("subid los brazos lo más alto que podáis y decid Despegue!")
Valentina y Lois acaramelados disfrutando de "El gato con botas"

¿Cómo nos lo planteamos por aquí? - algunas reflexiones.

El tiempo frente a la(s) pantalla(s) es limitado. Lo digo en plural, porque ahora hay que incluir ahí el resto de pantallas, como las tablets (otro día hablamos de eso). Mis niñas todavía son muy pequeñas (4 y 2 años), así que rara vez supera la media hora seguida (exceptuando la sesión de cine en familia)

Hay momentos en los que van bien. A veces porque tienen muchas ganas de ver algo, y otras porque están cansadas, pero inquietas para simplemente hacer "nada" durante un rato (actividad que me parece fundamental, por cierto) Otras porque somos nosotros los que necesitamos un momento de concentración y ellas están demasiado alborotadas.

Nunca lo hacemos sin supervisión. Esto es, siempre se lo que están viendo mis hijas, porque yo lo he visto antes. No me sirve encender la TV y que se planten ahí delante con lo que sea que pongan (anuncios estridentes de por medio incluidos) Hoy esto es facilísimo de organizar. Con los discos multimedia, la televisión por cable, o incluso con listas de reproducción en youtube.

Nunca, nunca tengo la TV encendida "de fondo" en casa. A mi me resulta algo muy molesto. Incluso cuando voy a un bar a tomar algo y charlar, si hay TV con sonido no entro. La tele está pensada para mirar y escuchar. Si no están interesadas en lo que están viendo y se levantan y se ponen a saltar o a otra cosa, la TV se apaga.

No tengo muy claro a qué edad es razonable que un niño empiece a ver la TV. Supongo que depende mucho de cada uno. A algunos no les interesa nada. Otros se quedan "demasiado" pegados a la pantalla. Amanda empezó mucho antes a ver TV que su hermana, porque claro, Valentina la veía y no la íbamos a apartar. Pero presta atención a lo que ve, lo entiende y creo que le aporta algo, así que la dejamos.

Con mucha frecuencia vemos los dibujos en versión original. La verdad es que esto no fue una cosa meditada, surgió así cuando F consiguió los primeros episodios de Peppa Pig. Por aquel entonces no eran parte de la programación habitual, así que solo existían en inglés. Hay episodios que se saben ya de memoria, así que luego, al volver a verlos doblados (pierden muchísimo!), supongo que harán que algo haga "clic". Ni idea de si servirá para algo. Pero como a ellas no les importa verlos así, pues aprovechamos.

Madre mía, yo venía a escribir un post rapidito y al final, como siempre, tachán, ladrillo! No se como me las apaño! Os dejo tranquilos, pero antes me gustaría que me contarais cómo lo hacéis vosotros.  ¿Cuales son vuestros dibujos favoritos? Yo no os he descubierto la pólvora, pero a mi me encantaría saber de vuestros gustos, para ampliar el repertorio!

24 comentarios:

  1. Genial, muchísimas gracias, muchos dibujos no los conocía, y me viene muy bien ampliar el repertorio de dibujos lindos y de calidad. Tus niñas, preciosas. Gracias por compartir!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Nosotros fuimos reacios al principio, pero con 18 meses a Nicolás ya le salía la energía cual torbellino y la yaya empezó a ponerle baby einstein en youtube para conseguir apaciguarlo un poco. Y algún día hasta conseguía que durmiera siesta. Después descubrimos they might be giant, un grupo de brooklyn con canciones de calidad y con unos vídeos preciosos, me quedo con todos, pero si tuviera que elegir uno ese sería electric car, y nos sigue encantando, compramos todos los cd via amazon.us.
    Y como no vimeo, comparto nuestros preferidos le vilain petit carré https://vimeo.com/14744133 y My favourite animal https://vimeo.com/16376288, streamschool https://vimeo.com/30376094 aunque hay muchos mas por descubrir.
    Y luego están los repetitivos, en verano vamos a un pueblecito donde no hay mucha cobertura de nada, movil, antenas...para que os quiero, así que recuerdo el verano de los dos años con un dvd de caillou en Navidad viéndolo todas las noches, porque no quería otro. El siguiente el de los tres fue el circo de miliki...
    Ahora con cinco añetes recién cumplidos y Luis a punto de cumplir 3, nuestros preferidos son Peppa Pig, Ben y Holly, la oveja Shaun, me encanta su filosofía, todos acaban riéndose de todo, y tomándose las cosas con bastante guasa. Y los clásicos D´Artacán y David el gnomo. También os recomiendo Pingüin, los tenéis en youtube. Y en general la TV3 tiene muy buena programación infantil, con Mic al frente. También utilizamos tv a la carta para ahorrarnos anuncios estridentes.
    Y las pelis nos ahorramos Disney, Nicolás muy emotivo la primera vez que le pusimos buscando a Nemo casi le da un soponcio en el minuto 10, y decidí dejarlo para mas adelante, lo vive muy intensamente todo. Aunque sí tiene dos que le encantan Robin Hood y Mary Poppins. Y un clásico del siglo pasado las Silly Symphonies, se tronchan de risa, nos encanta verlos juntos.
    Ahora Nicolás quiere ver dibujos de mas "mayores", y doraemon el gato cósmico le chifla. Y Luis le sigue en gustos, para eso es su hermano mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es que me dejé mil en el tintero!!! Ben y Holly, Mary Poppins! (cómo me la pude olvidar??, es porque ahora mismo no me la piden mucho) y por supuesto las Silly Symphonies!

      Voy ahora mismo a buscar todas esas cosas que me cuentas y que no conozco. GRACIAS por las recomendaciones Marta!!!

      Eliminar
  3. Pues si te soy sincera, no sé a qué edad empezó Michelle a ver la tele, pero si no recuerdo mal, creo que en torno a los 18 ya le prestaba atención a alguno. Ella empezó con los típicos Pocoyó, Caillou (que la sigue encantando por sus temas cotidianos y corta duración), etc. y poco a poco va eligiendo sus preferencias según sus gustos. Ella también es super fan de los dibujos donde salgan canciones, así que little Einteins le gustan, pero no son sus favoritos.
    Peppa pig son los DIBUJOS por excelencia, y he de decir que a mi también me gustan, jijiji. Ella a veces también los mira en inglés, y yo la dejo, por supuesto.
    Art attack le encanta! Tanto como a mi, jaja. Supongo que tiene esa vena artística de la madre y le gusta mucho ver lo qué hacen.
    De los que tu pones también le gustan Mouk y el resto no lo has visto nunca. Ella ha descubierto Heidi y Marco hace poco, y le gustan también. He pensado a veces en lo de los dramones que comentas, pero ella no ha reparado en eso aún y me cuenta cosas como que Pedro tiene ovejas, Marco un mono y así...
    Y del resto en general de lo que ve normalmente, le gustan mucho:
    Zou. Si no la conoces está bien, cebra
    que vive situaciones cotidianas con su mascota, un pajarito. De animación, con colores y dibujos lindos.
    Adivina cuánto te quiero. Supongo que la conoces... Precioso y con ilustraciones ❤
    Jake y los piratas... El boom, como tú dices. Pero es divertido y también está bien que vean cosas solo por diversión.
    Equipo Umizoomi. Los dibujos son feillos, pero a ella le encanta porque interactúan mucho. Cada personaje tiene un poder matemático y con eso enseñan un montón de cosas a los niños como hacer series, por ejemplo (me dejó flipada un día cuando me explicó que había hecho una serie con el puré que acababa de vomitar en 3 charquitos. Lo sé, asqueroso, pero es que me dejó muerta, jaja).
    Y luego le gusta también Dora, por lo mismo de la interacción con el espectador, doraemon, doctora juguetes, etc. Pero estos no le llama tanto la atención como los anteriores. Si acaso doctora, porque la niña me ha salido con la vena enfermera, jajaja.
    De pelis no te puedo decir porque enteras solo ha visto Frozen, en su primera vez en el cine. En casa no tiene la capacidad de aguante de hora y media atendiendo, y enseguida se dispersa o se va, pero como loca que soy de las pelis de animación (pixar rules) supongo que se las acabaré metiendo por los ojos, jajaja)
    Respecto al tiempo, aquí no medimos tiempos exactos porque hasta hace poco pasaba las tardes con la abuela, y allí veía muy poco. Y aquí suele ver un ratito después de comer que siempre se tumba en el sofá, y mientras come y cena (una 'malamadre', lo sé) en la app de clan en el ipad. Ahora le ha dado por ver Pat, el cartero, que me encantan porque son como de plastilina 😊. Ben y Holly, Noddy, la magia de Chloe, la gata Lupe y Peppa son los que suele ver ahí.
    Anda que vaya tocho! 😳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que me olvidé en la lista. Adivina cuánto te quiero!! Estoy pensando que voy a poner una actualización al final con vuestras aportaciones!!.

      Zou la cebra si los hemos visto alguna vez. Y son majos también. Con Jake no puedo... :-( Y eso que al principio me parecieron majos, pero es que oye, una y otra vez lo mismo!! Valentina los ha visto alguna vez, pero ahora le aburren un poco. Aunque eso si, la canción del principio le chifla!! :-)
      El equipo Umizoomi no lo conozco! voy a mirar!!! ni la magia de Chloe. La gata Lupe no la encuentro por youtube! Y aquí no la ponen (creo), dónde la ves?

      Doctora Juguetes también les gusta a estas dos. A veces la ven, y bueno, al menos son lindiños todos y no se matan a puñetazos letales. No la he incluído porque tampoco es que sea su pasión.
      Con Dora tampoco puedo. Eso si que me parece un insulto a la inteligencia infantil!!! Por todos los santos!! ¿dónde está el huevo? y un huevo enorme en mitad de la pantalla, venga ya!! Me pone malísima la Dora, es que es una petarda!! jajajaja. Vamos que ni en versión original se salva >.<


      Amanda no se si se da cuenta de esas cosas, pero Valentina desde muy pequeña es muy sensible. Por eso no podemos ver casi ninguna peli de las míticas de Disney, porque joer, lo pasa fatal! Por un lado lo de los malos malvadísimos a mi no termina de convencerme y por otro, es que uff, a veces son durillas!. Ahora se ha enganchado a Frozen porque le encanta la música, pero un día tengo que graban la cara que pone cuando la ve. Yo no digo nada, porque yo me emociono muchísimo con cualquier cosa también, y si me la cantan ni te digo (ya he visto Frozen tres veces, y lloro cada 10 minutos!!), así que... :-)

      encantada con el tocho!!! Muaks!

      Eliminar
  4. Holaaaa . Pues en mi casa, un poco más de lo mismo. Les encanta la oveja Shaun, Littel Einstein les fascina después de un tiempo de no hacerle ni caso, la peli de Nemo, Rayo Mc, La abeeja Maya que ha vuelto, unas hadas chiquitillas que no me acuerdo cómo se llaman, la peli de "Cómo entrenar a tu dragón" que me gusta a mí también, otra más, "Bolt", un perro actor con superpoderes...Ven una durante un tiempo muchas veces, y luego, piden cambiar a otra. Así vamos...Supongo que a todos les pasa lo mismo porque las mayores hacían exactamente igual. Y el peque, con 17 meses, ya veo que también tiene preferencias, pero de momento, lo dejo unos minutos por la mañana que esta la abeja Maya y las hadas que he mencionado. Yo se las tengo descargadas en un disco duro y es de donde ven las pelis y los capítulos. La tv como tal, el Clan tv a la hora de Bob Esponja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí igual lo de repetir una y otra vez. Con los libros les pasa lo mismo. Les encanta releer libros que ya conocen. En algún sitio leí que eso es de niños inteligentes, así que ya sabes... tenemos unos pekes listísimos :-)
      Hummm, Bolt creo que la vi yo hace tiempo, no me acordaba! Tengo que buscarla, que no recuerdo bien, lo mismo les gusta! Gracias!

      Eliminar
  5. Me ha gustado entrar por aquí y ver algunas recomendaciones que no conocía.
    Yo empecé por un motivo muy diferente al vuestro. Necesitaba apoyo para aprender idiomas.
    Pol escucha a diario cuatro idiomas: finés, inglés, castellano y catalá (más alguno que otro cuando quedamos con amigos y hablan el idioma de su país) y ha tardado mucho más de lo habitual en hablar. Aún hoy no habla como un niño español (o finés) de su edad.
    Descubrí que los dibujos, al ser muy repetitivos, le ayudaban con el idioma y le enseñaban palabras que yo (o cualquiera de los demás) no utilizábamos en el día a día. Y creerme, funciona de maravilla si se controla lo que ven.

    Os puedo recomendar varios, aunque nuestro favorito a día de hoy es Diego, el primo de Dora (go, Diego, go) y es un quebradero de cabeza porque me cuesta encontrar buenas versiones en los idiomas que busco (castellano, inglés o finés). Aunque Dora y Diego no están en mi top 10, reconozco que aprenden muchos toponimios, nombres de animales y acciones básicas como : más alto, arriba, abajo, tirar y empujar,... Yo creo que a él le gustan porque son muy interactivos y lo bueno que tienen es que desarrollan su imaginación. Es muy normal verlo jugar a que salva un animal o contarme nuestro camino al cole como si de una canción de Dora se tratara.

    Si lo que queréis es ayudarles con el inglés, mi recomendación por antonomasia es Cbeebies, el canal de dibujos de la BBC. Toda la programación es altamente recomendable desde pequeñitos hasta yo diría 6 años. Si os gusta Art Attack, el original, que es Mr. Maker os volverá locos. Pero vamos, que tienen programas de ciencias que explican para muy peques cómo funcionan las cosas, programas de animales, de plantas. Todo con una estética y una ilustración cuidadísima, un lenguaje sencillo y una temática adaptada a niños pero sin llegar a ser ñoña. YO estoy enganchada. También tienen dibujos animados, no muchos y programación animada propia. De entre mis favoritos que no sé si estarán en You tube están "Sarah and Duck", dibujos animados con estética a lo Oliver Jeffers y "Show me show me", un programa súper creativo dónde los niños imaginan con las palabras.
    Möuk y Peppa Pig los descubrimos gracias a Eva y son muy recomendables. También vemos Pocoyó y Cailloú. Cailloú me da un poco de repelús de niño perfecto, pero explica cosas sencillas de manera muy correcta, así que lo comido por lo servido.
    De Disney sólo vemos la casa de Mickey Mouse y casi siempre en inglés. Las películas no las aguanta y si son dramáticas menos. Nemo le horrorizó. No vimos ni 10 minutos y se puso a llorar. Tuvo pesadillas durante varios días, así que descartado total.
    Si les gustán los bomberos os recomiendo Fireman Sam, Finley the fire engine y City of friends. Chuggintong o Postman Pat también están entre nuestros favoritos. Al fin y al cabo es un niño.
    Le encanta ver canciones, hasta ahora todo lo que habíamos encontrado (principalmente él, que salta de una cosas a otra, pero siempre con supervisión) es Tutitu tv y Hoopla Kidz. Si alguién me recomendara un canal de canciones en castellano que no fueran los cantajuegos, le estaríamos muy agradecidos.
    Y mi última recomendación, en alemán eso sí, es Kikaninchen. Un conejo la mar de simpático que si os gusta el mundo de las ilustraciones os va a encantar. Como el alemán figura entre nuestros futuros posibles idiomas es de esas cosas que no me importa ponerle porque los dos disfrutamos muchísimo.
    Voy a ver vuestras recomendaciones, pero en serio, echarle un vistazo a Cbeebies. No os defraudará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi, echa un vistazo a los canales de Gallina Pintadita y BabyRadio en Youtube para canciones en español ;)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Os leo y voy tomando notas!!
      Joer, es que 4 idiomas! La leche!!! Todos los niños que son bilingües o más suelen tardar más en hablar (lógico), pero tu imagínate, es una gozada! Ya me gustaría a mí!. (creo que no se ni como suena el finés, voy a buscar algo, nunca lo he escuchado y me ha surgido la curiosidad!)

      TODOS los programas de la BBC son para morirse. Mira que hacen bien las cosas! Es que cualquier documental, como sea de ellos ya es garantía de seguridad. En los dibujos igual, pero no sabía de ese canal de dibujos!! Ahora mismo voy de cabeza. Mr. Maker es el que hace esos macro-dibujos con objetos no? Es una pasada! Voy a buscarlo también. Lo tenía en la cabeza pero se me había olvidado.

      Eso es lo que busco. Algo adaptado a los niños, pero con contenido y buen gusto. Que no sea ñoño ni vacío ni pensando que los niños son bobos. He leído Oliver Jeffers! Somos locas de sus libros! Allá voy.

      Olvidé Pocoyó y Cailloú. Me pasa lo mismo con este último. Son dibujos Canadienses y allí todo el mundo es muy educado (no como nosotros que parecemos bárbaros!!), así que bajo esa perspectiva tampoco es tan niño perfecto! jajajaja. Estoy de acuerdo con lo que dices.

      Postman Pat, lo ponían aquí en la TVG (la tele gallega) cuando yo era mediana tirando a grande. Y me gustaba muchísimo. Pero fíjate que los busco en gallego y no los encuentro! :-(

      Voy a buscarte canciones en castellano (no he buscado específicamente un canal de youtube, pero seguro encuentro algo!) Nosotros tenemos muchos CD's en casa, claro, y ahora hay varios que vienen con DVD. Pero la mayoría en gallego (y luego pues en cualquier otro idioma, porque tenemos una colección de kokinos de canciones del mundo que es divina, ya os hablé de ella alguna vez) De los últimos en castellano que les han encantado es "En Cabárceno se oye cantar" de Susa Herrera. Cada canción la dedican a uno de los animales del parque. Y en el DVD ella las canta con otros niños haciendo pequeñas coreografías. A estas dos les chifla! Igual lo puedes conseguir.

      Uff qué montón de novedades!!! F se va a volver loco de contento! Y yo más!

      Gracias, gracias GRACIAAAASSSSS!!!

      Eliminar
    3. Dios! Que pozo de sabiduria televisiva infantil. A Inés le encanta Art Attack por lo que me voy de cabeza a por Mr. Maker.
      Sobre lo que comentas de Dora. Desde que llego a casa a parte del inglés chapurreado (mejor que el mio por cierto) han llegado los juegos imaginarios. Y me encanta ver como hace que salva a esto o a lo otro, o te suelta ahora tú eres Diego, Let's go Diego XD
      Sobre canciones en Castellano:
      https://www.youtube.com/channel/UCRJQw-oofyAgFv3JlnIAxZQ (Guia infantil. El Oso traposo)
      https://www.youtube.com/watch?v=Wl4ZNz2tKwo (Miliki, canciones infantiles)

      Si quieres gallego A Cantar con Xabarín. Son canciones muy pegadizas que cantaba yo de pequeña y la verdad que cantarlas ahora con Inés me encanta.

      Gracias por tus aportaciones. Me van a ser muy útiles.

      Eliminar
  6. La Oveja Shaun es que es genial! La vemos mientras merendamos y la que se suele quedar absorta y partida de risa soy yo... De dibujos clásicos también me gustan mucho los de Érase una vez...
    Por aquí falta un poco de dibujos para niños, eh? Tenemos la versión de niño al que le gustan los animales, para el que tenemos Dinotren, El Rey León, etc... y luego el niño al que le gustan las máquinas (como al mío). Chuggington, Animales Mecánicos... están bien. Cars les volverá locos. Y ya con 5 años lo que más le gustan son los documentales: 'Así se hace', 'Fabricando.Made in Spain', 'Megaestructuras'... Anda que no estoy aprendiendo yo cosas de fabricación y construcción, ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros que se me quedaron en el tintero: Érase una vez.
      Somos muy unisex por aquí, no te creas!! Así se hace, les gusta también, no me acordaba!
      A la lista de recomendaciones. En serio que voy a hacer una ampliación del post! (como ya es cortito de por sí, jeje)

      Eliminar
  7. Bueno aquí hay post larguisimos, en general mis hijos ven más o menos los mismos que V y A. Pero un programa que les encanta es el Equipo Umizumi, los personajes tienes poderes matemáticos, a Lisanne le fascinan los números así que esa es la única manera que este tranquila un rato, con la edad de 4 años ya sabe sumar y creo que se lo debemos a este programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la segunda que nos los recomienda. Estoy tomando apuntes. Voy a ir a mirar toditas vuestras recomendaciones. Gracias!

      Eliminar
  8. Pues a mi hijo le encanta también Peppa Pig ahora son sus favoritos pero también vemos en youtube Mother Goose Club, le encantan sus canciones y se le quedan bastantes cosillas en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no los conozco!! Genial. Voy a ver.
      Gracias!!

      Eliminar
  9. Hola Eva: La Tele organizada siempre ha sido mi aliada. Inés empezó a prestarle atención sobre los 20 meses y desde ese momento he hecho recopilatorios de aquí y de allá para poder ponerle cuando necesito un momento para hacer cosas como ducharme o ir al servicio.
    Coincidimos en casi todos los dibujos animados. Yo añado La Doctora Juguetes y Dora la exploradora. Estas dos ultimas han llegado hace poco a casa y aunque odio a Dora ,Inés chapurrea cosas en inglés gracias a ella.
    La verdad es que es súper gracioso oirla hablar en gallego-castellano-inglés.
    Tengo también todos los cortos de Pixar.
    En canciones para bailar y cantar : El Oso traposo, Miliki y los payasos en versión dibujos y A Cantar con Xabarin. (Todo via Youtube)
    Después para ver todos juntos y aunque son unos dibujos que cuando lo dices en el parque las madres te miran fatal : Hora de Aventuras. A Inés le flipan, a mi también y al padre ya ni te cuento. Nos sentamos y nos reimos juntos. Inés no comprende la mitad de lo que pasa pero monta sus peliculas en la cabeza y te cuenta una historia completamente diferente de lo que nosotros hemos comprendido.
    Hemos intentando los documentales de bichillos, pero un día su padre se puso a ver un con ella y me llegaron los dos a la cocina llorando....no se que bicho se habia comido a no se que otro bicho y bueno....un dramon. Me apunto los que dices para ver si no muere nadie, ni se come nadie a nadie. Inés es muy sensible y si pasa algo malo o que ella considere malo....DRAMA.
    Yo estoy poco a poco recopilando dibujos de mi infancia de los que hablas cuando tenga una selección xeitosa te la paso. Por ahora encontré Popeye el Marino y nos tronchamos. Además lo de las espinacas me ha venido de fabúla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, Popeye! jajajaja, creo que no lo veía demasiado, así que tendré que revisitar para ver cómo eran!
      El oso traposo? ni idea! Anotado! y A Cantar con Xabarín!!!! no se me ocurrió buscar. Xabarín club es lo más!
      Estoy contentísima con vuestras aportaciones. En serio. Estoy recopilando material para años! jajajaja

      Documentales sin bichos que mueran hay pocos. Y además suelen poner esa voz tétrica, jajajaja. Pero en los de la BBC de planeta tierra que te dije encontrarás muchísimos aprovechables, porque no todos son de bichos!

      Eliminar
    2. Respecto a Hora de Aventuras... la verdad es que son tremendamente originales, pero también extraños!! No he visto demasiados como para poder opinar. Hace poco tuvimos un cumpleaños de una amiga de Valentina y el mundo de esos dibujos era el tema de la fiesta. Fue divertido! Los retomaré para investigar :-)
      GRACIAS!

      Eliminar
  10. Pues a todo lo ya mencionado, sumo algo local de por aquí que a mis pekes les encanta, es el canal PakaPaka y dentro de la programación que allí ofrecen nuestros favoritos son:

    Música para Jugar: http://www.youtube.com/watch?v=sPHuvt2OHKQ&feature=share&list=PL6B77F5D284D98770

    De Cuento en Cuento: http://youtu.be/9BC_v3qTOd8

    Los Cuentos de Tinga Tinga: http://youtu.be/zupNWb6Endk

    Medialuna y las noches mágicas: http://youtu.be/Hr-uwVTm05s

    entre otros muchos que están muy lindos y los entretienen sanamente...

    También somos platea fija de Mother Goose Club, Dora la exploradora y Mr. Maker !!!!!

    Cuando eran mas pequeños, ademas de las canciones de Barefoot, que están impagables de lo bueno, veíamos a unos australianos en su versión en inglés: The Wiggles...

    Con respecto a la lectura... ya han incursionado por los libros con pictogramas? Mi Juanfra ha quedado fascinado desde que le trajimos una serie del norte... http://www.albatros.com.ar/collection?collectionId=6
    (estos últimos si que son bastante locales).

    Un abrazo grande!!!! Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tinga Tinga???? Tenemos unos libros ilustrados chiquititos que nos trajeron unos amigos de un viaje africano. Super sencillos pero que alas niñas les encantan! Voy ahora mismo a mirar si son los mismos!

      De libros intentaré preparar pronto algún post más. empezamos la serie menudos libros, pero no tuve ocasión de continuarla!: http://conlaluzdeunaventana.blogspot.com.es/2012/08/menudos-libros-i.html

      GRACIAAASSSS!! CUANTAS COSAS NUEVAS!

      Eliminar
  11. Guauuuu!!!! que de éxito este post!!! Y no me extraña, vaya curro. Yo no tengo hijos asi que no puedo opinar porque no veo dibus, eso sí Mary Poppins es sagrada!!!! ;-))) Me flipa que vean los dibujos en VO, van a asalir políglotas

    ResponderEliminar
  12. oooh! que chulada de post acabo de encontrar!!!, me estoy metiendo en miles de enlaces y colocandolos en favoritos para enseñárselos a los peques!!!, Desde luego Eva gracias por este "ladrillo" como tu le dices!.
    Con mis peques de casi cuatro y dos años, vemos mas o menos la misma programación que he leido en tu post y otros que han colocado por allí.
    lo que no me he atrevido es a hacerles ver en versión original, cosa que debería hacer, la verdad que ahora mismo los peques son esponjas total!!!.
    En cuanto a ver la tele, ta,bién administramos mucho el tema, mas o menos en la mima linea de tu post, aunque últimamente Àfrica (3 años 1/2) si esta dibujando, en alguna ocasión me pide la tele, a lo que me niego, porque si está pintando, está pintando!!!, es decir concentración y disfrute de esa actividad!...
    En cuanto a you tube por ejemplo el avi le pone TuTiTu https://www.youtube.com/watch?v=VordYZmLjMQ es un poco "básico" pero la musica es suave y es agradable para calmarlos, sobre todo le gusta al más peque de dos años.
    otra que es rusa :o es Masha https://www.youtube.com/watch?v=rxlm3wylOtM y al más peque de la casa le encanta y se parte de risa!!... en fin...
    gracias por este post y por todas que han compartido

    ResponderEliminar

encantada de leerte