17 de octubre de 2014

menudos libros - II + germinando el "club de lectura"

Tengo muchas cosas entre manos, y demasiados proyectos por llevar a cabo. Esto me abruma y me tiene un poco paralizada. Se que la única forma de salir del atolladero es escoger aquellos más factibles a corto plazo y conseguir terminar alguno. Eso me dará fuerzas para seguir.
Es por eso que hoy voy a tachar de la lista "escribir un nuevo post de menudos libros" Es una cosa chiquitita, pero es un comienzo.

Hace siglos quise empezar con esta sección del blog, en la que hablar sobre los libros que son favoritos de mis niñas en cada momento. O aquellos que han supuesto un descubrimiento para nosotras. Ahora mismo, la oferta de literatura infantil es muy amplia y hay cosas maravillosas!

La biblioteca es nuestro refugio para los días de lluvia, que son muchos, y allí tienen lugar muchos de nuestros descubrimientos. Luego, nuestros más favoritos del mundo se vienen para casa a formar parte de la biblioteca. Como todavía ninguna lee, compartimos todas las lecturas, y es genial, porque luego los personajes y aventuras de estas historias, pasan a formar parte de nuestros juegos y conversaciones.

Observar esto, entre otras cosas, ha sido el detonante para decidirme a preparar un proyecto que compartir con los compañeros de clase (y espero que más adelante con el resto del colegio). La idea es preparar un club de lectura (al que añadiremos más adelante música y cine), en el que se proponga la lectura de un libro de forma quincenal. Que todos los niños del aula compartan alguna lectura puede resultar interesante para enriquecer sus juegos y conversaciones.
Ocurre con frecuencia que juegan a personajes que ven en los dibujos animados, no? Pues algo parecido pero en versión literaria.
Todavía estoy empezando a trabajar en la idea, y tenemos pendiente una reunión con otros papás del colegio, para concretar y arrancar, pero me apetece, mucho!

Mientras tanto, hasta que eso no esté en marcha, yo voy recopilando sugerencias que comparto también con vosotros y os dejo aquí algunos de nuestros favoritos en este momento:


Minimalario

1.- Minimalario - Pinto & Chinto (ed. Kalandraka) en el formato de relatos (muy) cortos, estos dos autores nos traen más de 100 historias de más de 100 animales. Las ilustraciones son divinas, pero los relatos, llenos de imaginación, sorprendentes y muy divertidos, a las enanas les fascinan. Y a nosotros también. Ninguno te deja indiferente, y la mayoría te arrancan una carcajada. Perfecto para pasar un rato divertido.


POMELO VIAJA


2.- Pomelo viaja -Ramona Badescu y Benjamin Chaud (ed. Kókinos). Las divertidas aventuras de este elefante singular. Toda la colección es estupenda. "Pomelo se pregunta" y "Pomelo es elefantástico" son otros de nuestros favoritos. Tremendamente estimulantes para pequeñas cabecitas. Historias abiertas que invitan a pensar. colección de 6 libros
POMELO


Marcopola

3.- Marcopola - Jacóbo Fernández Serrano (ed. Xerais): ya os he hablado en otras ocasiones de esta isla remera. Tira cómica y de aventuras donde una isla sueña con conocer mundo. Con ayuda de su amigo Libro logra su sueño, y descubre nuevos mundos, pero también tiene que enfrentarse a algunos peligros. La primera parte ("As orines de Marcopola") ha sido traducido a castellano y otras lenguas. La segunda, "Os piratas da lúa", solo en gallego. El formato tira cómica tiene embelesada a Valentina. Ahora ha descubierto a Mafalda y ahí me tenéis explicándole qué es la burocracia. Estos, por suerte, son adaptados a su edad.

mi primera enciclopedia

4.- Mi primera enciclopedia - (Ed. SM): Esta editorial tiene una colección de libros donde tratan desde un poco de todo (es el caso de esta enciclopedia), hasta temas más concretos (ciencia, atlas de ciudades...). Son libros con mucha información y ricos detalles, pero a la vez, sencillos para los más pequeños. Me gusta porque Valentina lo hojea desde hace tiempo, ya Amanda también le gusta, ya que solo las ilustraciones cuentan muchas cosas. Generalmente lo hojean y cuando algo capta su atención piden que lo leamos.


OLIVIA Y SU BANDA


5.- Olivia y su banda - Ian Falconer (Ed. fondo de cultura económica) Olivia es genial. Una certdita gamberra y con una imaginación desbordante. V se siente identificada con ella en muchas ocasiones. Para leer juntos o ellos solos. Mezclan ilustración con fotografías reales. Todas sus historias son interesantes, no os podés perder "Olivia en Venecia" y "Olivia y las princesas"






Y en la línea de incluir música y cine, un par de extras:

TE, CHOCOLATE, CAFÉ


6.- Té, chocolate, café - Golfiños (Ed. Gestión Cultural) libro disco, con canciones de esas que se convierten en super-éxito la primera vez que las escuchas. Melodías pegadizas que nos pasamos canturreando el resto del día. En gallego.



CUERDAS

7.- Cuerdas - Pedro Solís. Un súper favorito, recomendación de mi amiga Julia. En realidad no es un libro, sino un cortometraje, pero lo presentan en una edición de libro + DVD. Es una historia conmovedora, tierna, y que todos deberíamos ver. Inspirado además en una historia real. Eso sí, cuidado corazones sensibles. Caja de kleenex muy aconsejable. Los niños harán preguntas. No os cuento nada más porque merece la pena descubrirlo.






Como en la ocasión anterior me encantaría que participarais para saber cuales son vuestros libros infantiles favoritos en este momento. Si te apetece participar solo tienes que dejar un comentario con el link del post (RECUERDA, NO EL DE TU BLOG! que nos perdemos!) donde hablas sobre este tema. Yo iré añadiendo los enlaces aquí mismo.


Feliz fin de semana!

14 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen todos!!Mi hija tiene casi cuatro años y desde muy pequeñita le encantan los libros y puede estar mucho tiempo ella sola mirándolos. Los de Olivia, Pomelo y Minimalario me los apunto para estas navidades. Gracias por compartirlos!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jo... había escrito un comentario super largo y se lo ha llevado el viento bloggero... :( Resumo que aunque no tengo niños propios, convivo con 20 todos los días, y devoran los libros que les llevo!! Yo para mi cumple y así pido cuentos, algunos títulos que conozco y alguna sorpresa.

    Hoy hemos leido "Cómo lavar a un Mamut Lanudo" Y les ha encantado ese libro de instrucciones.

    "La vocecita" se que les gustará, es apuesta segura porque empieza con un camaleón con un apretón que se limpia con lo primero que tiene a mano: unos calzoncillos agujereados!!!

    Mi mejor amiga me recomendó "Mi gatito es el más bestia" y es requetegenial porque te cuenta por qué su gato es muy bestia, y la explicación solo la encuentras en las ilustraciones (Que no te muestran a un gatito travieso, sino a un elefante que se comporta como un gato!!)

    Y por último el último que me regaló mi madre porque le encantó, y que seguro que a Valentina le gusta: "Soy un artista" de un niño que entiende el arte de forma diferente a su madre... y a mí también me encanta!!

    Por último te recomiendo cualquiera de Oliver Jeffers, aunque mi favorito de momento es Stuck (Atrapados en versión española) que es de un niño al que se le cuelga la cometa en un árbol y lanza un montón de objetos (Aimales y personas) para intentar bajarla....


    Por mi parte iré a buscar tus títulos en la biblioteca, que seguro que les encantan!! (El de Pomelo viaja lo tengo ya, regalo de mis amigas hará 3 años) Espero que os gusten a todos!!! Un besico muy gordo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar esos que me dices al principio, que no los conozco! El próximo día de biblioteca allá vamos :-)
      Los de Oliver Jeffers, por supuesto, están también entre nuestros favoritos. Gracias!

      Eliminar
  3. El corto "cuerdas" es precioso. Muy buena recomendación. Yo sumo dos contribuciones:
    los atlas ilustrados de Yayo Kawamura, que me consta que ya conoces:
    http://tierraremota.blogspot.com.es/2014/08/yayo-kawamura.html
    i los libros agujereados de Isabel Pin:
    http://tierraremota.blogspot.com.es/2014/06/isabel-pin.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los atlas de Yayo Kawamura son DIVINOS! Tenemos el de animales. Y los libros agujereados los hemos visto alguna vez en la biblioteca si. Gracias! Allá van los links a tus posts a la lista de otras sugerencias. ;-)

      Eliminar
  4. De tus primeras recomendaciones nos gustó Adivina cuanto te quiero. Entre nuestros favoritos están cualquiera de la colección de la cuna a la luna de Kalandraka pero en especial Cocodrilo, les gustarán a las dos pero en especial a Amanda. Cosita linda que trata sobre un orangután y la amistad y tiene unas ilustraciones preciosas, y unos que seguro conoces de cuando eras pequeña y que les entusiasma Barbapapa.
    En cuanto al taller de lectura en el cole te propongo una alternativa que hacían en la guardería de mis hijos y que es la maleta viajera, se trata de una maleta con un montón de libros de todo tipo y que se llevaba un niño distinto de la clase cada viernes. A ellos les encantaba y quizás sea más fácil de organizar.
    Por cierto que me acordé de ti porque en el cole de mis hijos la pequeña que ha empezado tres años están utilizando un sistema más imaginativo. Los libros nos se ciñen a pintar de un determinado color o similar sino que tienen muchos espacios totalmente en blanco para que cada uno use la imaginación y aprender de una manera distinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus recomendaciones. Esta misma noche estaba Valentina hojeando un pequeño libro de los Barbapapás, de cuando yo era pequeña! :-) Que interesante tu propuesta de la maleta viajera. Lo propondré cuando nos reunamos para ver como organizamos el asunto.
      Las noticias sobre el colé de tu peque son estupendas. Me alegro mucho.
      Un besiño.

      Eliminar
  5. Hola Eva!! Soy una fan nueva je je je. Me llamo Ana y tengo dos niños, Álvaro de 3 años y Miguel de 14 meses. Me encantan tus recomendaciones! Me las apunto para nuestra próxima visita a la biblioteca. Te dejo un par de recomendaciones:
    " puedo mirar tu pañal?" Un cuento sobre un ratón muy curioso que le gusta mirar los pañales de sus amigos. Ideal para la época de quitar el pañal de los niños.
    " minicuentos de gallinas y ardillas para antes de dormir" unos cuentos preciosos y unas ilustraciones muy bonitas y cortos para antes d dormir. Además los escriben rimando! He dicho este pero hay un montón de volúmenes de diferentes animales.
    De música hemos descubierto a Candela y los supremos, una niña de 9 años que canta con sus padres. Muy divertida!!!
    Un beso y gracias por las sugerencias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aportaciones Ana! Bienvenida a mi rinconcito. :-)

      Eliminar
  6. Al final no era solo para mí ;)
    http://datartaruga.blogspot.com.es/2014/10/menudos-libros-1000-familias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, tiene una pinta buenísima. Me encanta! A ver si lo tienen en nuestra biblio y, si no, sin duda se lo recomendaré. :-)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola :
    ya que tanto el tema como la idea que vas a poner en marcha me gustan muchísimo me he atrevido a participar ofreciendo algunas propuestas que funcionan muy bien con los niños y las niñas. Son: "¿Cómo se hace el arco iris?" de la editorial Beascoa, "A xoaniña rosmona", de Kalandraka-Kókinos, "Un libro", de Kókinos y "A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza", de Kalandraka (también lo hay en castellano). Espero coincidir con las lectoras y que disfrutéis mucho con los momentos de lectura.También quiero añadir una recomendación: se trata del blog sonandocuentos.blogspot.com.es, un referente para la literatura infantil con infinidad de propuestas comentadas, entrevistas,... muy aprovechable y recomendable.Pasaos por él en cuanto podáis porque tiene mucho que ofrecer.Muchas gracias y un saludo desde Vigo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buena selección de libros!

    El corto de Cuerdas me encantó, ¿dónde lo puedo comprar?

    Gracias :-)

    ResponderEliminar

encantada de leerte